Empresas OBSERVATORIO DIGITAL

Google pide disculpas por transcribir conversaciones de su asistente de voz y anuncia cambios

OBSERVATORIO DIGITAL. El gigante tecnológico ha anunciado que realizará esfuerzos adicionales para proteger la privacidad de sus usuarios.

Noticias relacionadas

Google ha salido al paso este lunes de las críticas por realizar transcripciones de las conversaciones que detecta su asistente de voz Google Assistant. La compañía se justifica indicando que buscan "ayudar a mejorar así las traducciones a las diversas lenguas", aunque no han evitado que se les acuse de atentar contra la privacidad de sus usuarios. 

"Recientemente hemos sabido que existe cierta inquietud sobre el proceso a través del cual nuestros expertos en diferentes idiomas puede escuchar y transcribir datos de audio del Asistente de Google para ayudar a mejorar así las traducciones a las diversas lenguas. Somos conscientes de que hasta el momento no hemos sabido informar adecuadamente a nuestros usuarios sobre cómo se utilizan sus datos y, por ello, queremos pedir disculpas", han indicado en un post en su página corporativa.

Google dice que frenaron inmediatamente este proceso de transcripción a nivel mundial cuando se conocieron las primeras quejas. "Para investigar la situación y llevar a cabo una revisión completa de nuestros sistemas y controles". Después de este proceso ya han puesto en marcha algunas modificaciones como nuevos sistemas de seguridad y configuraciones de audio.

Actividad de voz y audio

"No conservamos tus grabaciones de audio por defecto. Esto ha sido siempre así y continuará siéndolo, sin cambios. Puedes seguir solicitando ayuda a tu Asistente todo el día y tener acceso a funciones tan útiles como Voice Match", indica la compañía.

Sin embargo, sugieren que se almacenen los datos de audio a través de la opción Actividad de voz y audio (VAA). "Optar por VAA no solo ayuda al Asistente a reconocer mejor la voz con el tiempo, sino también a mejorar a la hora de comprender más idiomas y acentos", indican.

Del mismo modo, indican que están actualizando su configuración para resaltar y advertir el hecho de que cuando se activa la opción VAA, "nuestro equipo humano que se encarga de la revisión de los audios va a poder escuchar fragmentos de los mismos con el fin de mejorar la tecnología del habla del Asistente". "No incluiremos tu audio en este proceso de revisión a menos que hayas vuelto a confirmar la configuración de la VAA como activada", advierten.

También han generado nuevos protocolos de seguridad para sus procesos de transcripción. "Los fragmentos de audio nunca están asociados a ninguna cuenta de usuario y los expertos en idiomas solo escuchan un pequeño conjunto de consultas (alrededor del 0,2% de todos los fragmentos de audio del usuario), y solo de aquellos usuarios con la opción VAA activada. En el futuro, vamos a incluir mayor seguridad a este proceso, incluida una capa adicional de filtros de privacidad".

Activaciones involuntarias

Advierten además que "el Asistente elimina de inmediato cualquier dato de audio cuando se da cuenta de que se activó involuntariamente, por ejemplo, si escucha algo parecido a "Hola Google"". "Pronto agregaremos también una opción para ajustar la sensibilidad del Asistente de Google a mensajes como "Hola Google", que permitirá reducir las activaciones involuntarias y será de gran ayuda especialmente en ambientes ruidosos", agregan.

"Uno de nuestros principales objetivos, y por el que nos esforzamos, es reducir la cantidad de datos que almacenamos y es algo que también aplicamos al Asistente de Google. También estamos actualizando nuestra política para reducir enormemente la cantidad de datos de audio que almacenamos", agregan.

Y concluyen indicando que a finales de año se activarán nuevas políticas. "Para los que habéis optado por activar la opción VAA, pronto eliminaremos de forma automática la gran mayoría de los datos de audio asociados a vuestra cuenta que tiene ya unos meses de antigüedad. Esta nueva política llegará a finales de este año", han concluido.