Banco de España.

Banco de España.

Empresas BANCA

Los bajos tipos ayudan a la banca a seguir reduciendo la morosidad hasta el 5,35% en junio

Los nuevos datos del Banco de España confirman que en junio bajó la tasa de mora y aumentó el crédito concedido.

22 agosto, 2019 11:11

Noticias relacionadas

La banca española sigue reduciendo su morosidad ayudada por el crecimiento económico, los bajos tipos de interés y el mayor control de los riesgos impuesto tras la crisis económica. Al mismo tiempo, el volumen de crédito concedido en junio avanzó algo más de un punto porcentual.

Los últimos datos del Banco de España confirman que la mora de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas descendió en junio al 5,35%, desde el 5,64% registrado en mayo y frente al 6,39% del mismo mes de un año antes.

En total, los créditos dudosos descendieron hasta los 65.007 millones de euros en el sexto mes del año, 2.922 millones por debajo de mayo y 13.608 millones menos que en junio de 2018.

Esta cifra incluye el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que, desde enero de 2014, han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.

Sin incluir los cambios metodológicos, la ratio de morosidad se situaría en el 5,51%, puesto que el saldo de crédito fue de 1,178 billones de euros en junio de este año al excluirse el crédito de los ECF.

En cualquier caso, la tasa de morosidad se situó 8,25 puntos porcentuales por debajo del máximo histórico marcado en diciembre de 2013, cuando se colocó en el 13,6%, informa Europa Press.

Aumenta el crédito

Asimismo, el crédito total del sector subió un 1,02% en junio, hasta los 1,214 billones de euros, mientras que en términos interanuales cayó un 1,23%.

En el mes de junio de 2019, las entidades financieras redujeron hasta 39.779 millones de euros las provisiones, lo que supone una rebaja del 4,32% respecto al mes anterior. Un año antes, este 'colchón' se situaba en 49.322 millones de euros, por lo que en términos interanuales registró una caída del 19,35%.

El analista de XTB Joaquín Robles ha advertido de que, pese al fuerte descenso de la morosidad en los últimos años, existe el temor a que una desaceleración económica en Europa pueda revertir esta tendencia, ya que un empeoramiento económico podría provocar un mayor desempleo en España, lo que podría generar más préstamos morosos.

Durante las últimas semanas, los inversores han empezado a descontar nuevas medidas de estímulo por parte del BCE, como bajar nuevamente los tipos y llevar a cabo una nueva roda de compra de activos.

Según el analista, estas nuevas medidas de estímulo "podrían continuar favoreciendo el crédito a tipos bajos del que han estado disfrutando los inversores durante los últimos años".