Dos años después de que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentara una demanda colectiva contra el Grupo Volkswagen-Audi S.A. por el caso dieselgate, el Juzgado de lo mercantil nº1 de Madrid ha citado a ambas partes para la celebración de la audiencia previa, que tendrá lugar el próximo 7 de octubre de 2019 en sede judicial.

A través de esta acción judicial colectiva, que fue admitida a trámite en abril de 2018, OCU representa a más de 7.500 usuarios afectados por el escándalo de las emisiones de sus vehículos, para los que exige más de 22 millones de euros en indemnizaciones en concepto de daños y perjuicios, alrededor 3.000 euros por persona.

En mayo de 2018, la compañía automovilística presentó un escrito por el que consideraba que los juzgados de Madrid eran incompetentes desde un punto de vista territorial y solicitaba que se llevara este procedimiento ante los juzgados de Barcelona. Sin embargo, este recurso se ha resuelto ahora de manera definitiva, por lo que el procedimiento judicial puede continuar, a pesar de las trabas procesales de la compañía automovilística para dilatar el proceso.

OCU recuerda que la propia Volkswagen reconoció haber manipulado el resultado de las emisiones contaminantes y que en Estados Unidos la compañía acordó pagar de 5.000 a 10.000 dólares por vehículo afectado. Sin embargo, en Europa la compañía no ha ofrecido las mismas soluciones e indemnizaciones a sus clientes.

La situación de los afectados en Europa

El Parlamento Europeo, por su parte, también optó por apoyar a los ciudadanos, declarando que todos los consumidores afectados por el escándalo del dieselgate (como los propietarios de Volkswagen) deberían ser compensados financieramente.

El 31 de julio terminó en España el plazo para presentar las demandas e incorporarse a la macrodemanda que se está llevando a cabo desde Alemania. El 30 de septiembre, se va a celebrar la vista previa, donde se van a resolver las cuestiones procesales.

Eso dará paso al juicio, que se espera que se celebre a principios de 2020, y en el que los demandantes reclamarán el importe completo del coche, un asunto que puede suponer a Volkswagen el desembolso de alrededor 24.000 millones de euros en indemnizaciones. O lo que es lo mismo, casi el doble de todo su beneficio operativo en 2018, que fue de 13.900 millones de euros.

Se calcula que en España hay alrededor de 700.000 afectados y que solo el 8% exigirá la indemnización. Distintas asociaciones de consumidores y de afectados, como es la Agrupación de Afectados por Volkswagen, se adherirán a la macrodemanda planteada por la Federación de Consumidores alemana.

Noticias relacionadas