Volkswagen Group España Distribución (VGED), que comercializa vehículos de las marcas Volkswagen, Audi, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales, disparó sus beneficios en 2018 hasta los 32,7 millones, un 39% más que el año anterior, según las cuentas remitidas al Registro Mercantil a las que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

El aumento de la facturación y los menores costes lograron dar la vuelta a un año 2017 en el que contabilizó un beneficio neto de 23,5 millones, lo que supuso un retroceso del 15%. De esta manera, los ingresos de 2018 llegaron a los 3.832 millones de euros, lo que supone un 7,8% más que el año anterior. 

El grupo aumentó también el pago de impuestos sobre sociedades desde los 13,9 millones de 2017, hasta los 17,3 millones de 2018. En un año que siguió marcado por el dieselgate, el escándalo de los motores Volkswagen en todo el mundo, el distribuidor español señaló que no se produjo ningún coste asociado en sus cuentas.

La compañía indicó que durante el año 2018 "se ha continuado con la implementación, en los vehículos equipados con dichos motores, de las soluciones técnicas oportunas aprobadas por las autoridades homologadoras competentes". Pero ha advertido que el coste de dicha implementación "ha sido asumida por Volkswagen AG", su matriz.

Impacto acotado del dieselgate

En sus cuentas anuales indican además que todos los vehículos que comercializa “son técnicamente seguros y aptos para circular”. "El Grupo Volkswagen sigue estando en  permanente contacto con las diferentes autoridades europeas a los efectos oportunos, actuando de manera rápida y transparente”, concluyen.

Las ventas de la compañía han aumentado, logrando su nivel más alto desde 2007. Audi logró unas ventas de más de 51.600 coches y con una cuota de mercado del 4,3%. Tanto Skoda como Volkswagen cerraron el año con unas cuotas del 2,2%, y del 7,5% respectivamente, lo que supone incrementos respecto a 2017.

Las ventas de Volkswagen estuvieron cercanas a las 17.000 unidades en 2018, cerrando con un crecimiento de más del 12%. Durante el pasado año , la marca vendió  unas 700 unidades de eléctricos e híbridos enchufables (e-Golf, Golf GTE, Passat GTE y Audi e-tron). Por último, la cifra de facturación de recambios creció un 9%.

PwC, auditor de la firma en sus cuentas de 2018, aprobó la auditoría con salvedades porque éstas no incluyeron información del personal de alta dirección y de los miembros del órgano de administración, relativa al importe de los sueldos, dietas y remuneraciones de cualquier clase así como anticipos, créditos o garantías concedidos, obligaciones contraídas en materia de pensiones y seguros de vida devengados en el curso del ejercicio.

Noticias relacionadas