La aplicación para cazar cucarachas que detecta VTC a través de las matrículas

La aplicación para "cazar cucarachas" que detecta VTC a través de las matrículas

Empresas

La aplicación para "cazar cucarachas" que detecta VTC a través de las matrículas

"Muerte al VTC, a pedradas o a golpes", señala un comentario irónico a la aplicación, que por el momento sólo está disponible en Android.

"Descárgate esta app para controlar cucarachas. Retuitea para que llegue a todos y no se escape ni una", reza una cuenta de Twitter gestionada por un tal Antonio Pérez García, que afirma ser taxista. Cuando un usuario lamenta que no exista para iPhone, responde que "está en proyecto" y que "en breve todos lo que usáis IOS podréis empezar a cazar cucas". 

"Cucarachas" es el término utilizado por muchos taxistas para referirse a los vehículos con licencias VTC, que pagan más impuestos que el taxi, son legales y acaban de ser fuertemente regulados en Cataluña y País Vasco, donde se exigirá que no puedan operar si no existe una precontratación de una hora. Básicamente, se destruirá la actividad de Uber y Cabify en España y serán despedidos miles de trabajadores. El Taxi, a cambio, volverá a ser la única alternativa y se lucrará en consecuencia.

Esta cuenta de Twitter difunde la aplicación.

Esta cuenta de Twitter difunde la aplicación.

La aplicación existe, tiene más de 5.000 descargas y cuatro estrellas sobre cinco a pesar de su desarrollo relativamente amateur. Funciona correctamente y ofrece al usuario datos sobre qué tipo de autorización de transporte tiene cada matrícula.

El primer comentario reza, de forma irónica: "Muerte al VTC, a pedradas o golpes. Qué ganas de celebrar lo de Barcelona. Ahora se van a morir de hambre. Venga, compañeros, a celebrar que hay padres en el paro. Recordad, taxistas, que somos unos hp (sic), no hay que olvidarlo".

Cazar cucas

"Cazar cucas"

Los creadores de la aplicación, autodenominados "Taxistas Españoles Unidos", no hacen ningún comentario que pueda llevar a la violencia, sino todo lo contrario, y básicamente se dedican a pedir reseñas positivas. Lo que sí hace la aplicación es incorporar en uno de sus enlaces la imagen de un coche negro con bandera pirata bajo el objetivo de un arma.

La aplicación es sólo una redirección al sistema público de Consulta al Registro de Empresas y Actividades de Transporte (Creat) de la web de Fomento, contiene anuncios y fue actualizada por última vez el 28 de enero, si bien lleva en marcha desde mediados de septiembre.