El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque (izquierda) y el presidente de Sacyr, Manuel Manrique (derecha) junto con el galardonado.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque (izquierda) y el presidente de Sacyr, Manuel Manrique (derecha) junto con el galardonado.

Empresas

Tyris Software se impone en los premios Sacyr de la innovación

14 diciembre, 2018 01:47

Noticias relacionadas

Tyris Software, compañía especializada en machine learning, se impuso en la octava edición de los premios a la innovación de Sacyr. La solución de análisis predictivo presentada por la empresa permite la creación de modelos que facilitan el mantenimiento del pavimento. Gracias al machine learning, es capaz de procesar la información de las carreteras en tiempo real lo que permite tomar decisiones en el momento justo e incluso predecir determinados deterioros y actuar en consecuencia.

El jurado del premio ha valorado las posibilidades que esta propuesta tiene para reducir los costes de las infraestructuras, aumentar el uso de las carreteras al hacer más eficiente el mantenimiento y la mejora a la hora de calcular los costes de concesión de las infraestructuras.

El ganador de esta edición, a la que se han presentado más de 80 candidaturas, recibirá un premio de 50.000 euros, mentoring y asesoramiento por parte de los especialistas de Sacyr así como acceso a la red comercial de la compañía.

Las dos compañías finalistas junto con Tyris Software han sido Limmat Group, startup de mantenimiento predictivo y Talent Swarm, especializada en la creación de gemelos virtual de infraestructuras.

Premios a los proyectos de innovación interna

Durante el evento también se realizó la entrega de premios de innovación interna de Sacyr. En esta edición se han presentado 171 proyectos, de los cuales cuatro han quedado finalistas. El ganador fue el proyecto de reciclado textil aplicado a la planta de tratamiento mecánico biológico de la Rioja. 

El resto de las iniciativas finalistas fueron las minipotabilizadoras con membranas, la recirculararización de residuos termoplasticos para su uso en asfaltos y la generación energética en peajes.

En el evento también se presentaron distintas iniciativas innovadoras llevadas a cabo por Sacyr como la iluminación con led en túneles, la reutilización de aguas de drenajes de agua agrícola, el reciclado de firmes o la recircularización de neumáticos.

La entrega de los premios y diplomas fue realizada por el presidente de Sacyr, Manuel Manrique y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. Manrique aprovechó el evento para comentar el importante papel que ha jugado la innovación en Sacyr. "Nuestra compañía pasó tiempos muy duros que coincidieron con la etapa en la que España y el mundo pasaban los años más duros de la crisis. Si no llega a ser por la apuesta por la innovación y el espíritu de superación, la compañía no habría sobrevivido".

Manrique desglosó las claves de la estrategia de innovación de Sacyr. "La innovación para una compañía como Sacyr es imprescindible. Un aspecto en el que la transformación digital es clave. Nuestra responsabilidad es ser capaces de adivinar en qué dirección va nuestro sector. Las compañías que sean capaces de encontrar ese camino tendrán una posición competitiva mucho mejor que su competencia".

Para Manrique "la innovación es un proceso constante, es como una filosofía de vida, tiene que impregnar toda la compañía. Tenemos que estar atentos y tener la suficiente capacidad de aprendizaje para estar por delante de la competencia y mejorar la calidad de vida de las personas. La innovación no es solo responsabilidad de un departamento, es responsabilidad de todas las personas que forman parte de la empresa. Hemos sido capaces de hacer una obra como el Canal de Panamá donde todo era innovación, un gran ejemplo de nuestras capacidades."

El presidente de Sacyr recalcó la gran transformación que la empresa ha vivido durante los últimos años. "Veníamos de ser una constructora y ahora somos una empresa de servicios, concesiones y operamos de forma global. Un cambio en el que la clave han sido las personas. Gracias a nuestro capital humano fuimos capaces de hacer esta transformación".

La apuesta por la innovación de la empresa española

Por su parte el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades valoró la apuesta que las empresas españolas están realizando por la innovación. "Hacemos muy buena innovación en nuestro país. Nuestras empresas han pasado por momentos muy complejos lo que las ha forzado a innovar. Una decisión que ha colocado a las empresas españolas a la vanguardia europea. Sin ir más lejos, en lo que respecta al acceso a fondos europeos, nuestras compañías se han hecho con el 18% de esos fondos, lo que nos convierte en el país con más recaudación de Europa". 

Del mismo modo, Duque quiso destacar la apuesta que está realizando el gobierno español por apoyar el desarrollo sostenible. "Es uno de nuestros ejes. En este aspecto creo que la creación del ministerio de Transición Ecológica ha sido una señal del propósito de este gobierno de poner a España al frente de la apuesta por la sostenibilidad. Queremos potenciar la inversión en proyectos innovadores y dar ese primer impulso junto con el capital de los fondos privados".

Durante el evento también participó Víctor de Ávila, responsable de innovación de Sacyr. El directivo quiso hacer hincapié en la necesidad de adaptarse a los cambios que la evolución tecnológica está trayendo consigo. "El mundo está cambiando cada vez más rápido debido a la confluencia de tecnologías que estamos viviendo en esta época. La radio tardó más de 30 años en tener 50 millones de usuarios. Una cota a la que la televisión llegó en 14 años o Internet en cuatro. En cambio, el iPad necesitó solo 80 días en llegar a los 50 millones de usuarios. Un récord que Pokemon Go pulverizó tardando sólo 18 días en llegar a esa cifra".

En su intervención Ávila destacó que ningún sector puede confiarse antes estos cambios. "Empresas que antes pensaban que sus negocios tenían grandes barreras de entrada están viendo como la competencia llega desde los lugares más insospechados. El sector de las infraestructuras tenemos que seguir apostando por la excelencia operativa para asegurar nuestro negocio a corto plazo. Del mismo modo, tener una estrategia de innovación potente nos dotará de una palanca clave para asegurar el éxito a largo plazo de la mano de los modelos de negocio del futuro". 

En el evento también participó Maite Ballester, consejera de Repsol, quien defendió la importancia de la inversión privada para impulsar la innovación "La innovación es clave, pero si no hay dinero que apoye este tipo de proyectos, muchos de ellos terminan muriendo. En España estamos atravesando uno de los mejores años en lo que respecta a este tipo de inversión. Más de 300 startups recibieron financiación de fondos de venture capital por primera vez en este año. El sector que más inversión ha atraído ha sido el de consumo digital con 307 millones de euros".