Imagen de archivo del acceso a uno de los túneles en Madrid

Imagen de archivo del acceso a uno de los túneles en Madrid EP

Empresas

Dragados escapa del contrato de los túneles de Madrid: Carmena recupera la gestión

  • El consistorio madrileño y la concesionaria han cerrado un principio de acuerdo para resolver el contrato de gestión de los túneles.
  • El Ayuntamiento de Madrid prepara un nuevo modelo de gestión descentralizada, con el foco puesto en las Juntas de Distrito.
21 noviembre, 2018 16:35

El Ayuntamiento de Madrid se quedará con la gestión de los túneles tras alcanzar un principio de acuerdo de resolución del contrato integral con la empresa concesionaria, Dragados, ha informado este miércoles el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en la comisión del ramo.

Dragados formalizó este martes en el registro municipal la petición para iniciar la resolución contractual de mutuo acuerdo. Ahora mismo, ha detallado Calvo, se trabaja en la valoración de las compensaciones a recibir por la resolución anticipada, vinculadas a las inversiones previas realizadas.

Según Dragados, le es "inconveniente el mantenimiento del contrato, debido a la rigidez técnica del mismo y a los desequilibrios económicos que ésta provocan en la ejecución" del mismo, indica el consistorio. Además, considera que "la nueva estructura competencial del Ayuntamiento de Madrid, fruto del Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 19 de julio de 2018, puede resultar menos compatible con el actual modelo de gestión del servicio del que hasta ahora se ocupa esta empresa".

El área prepara los nuevos pliegos para ir "a un nuevo modelo de gestión descentralizada", con el foco puesto en las Juntas de Distrito, que recuperarán las competencias antes de la llegada de los contratos integrales firmados por el PP en 2014.

En esta nueva gestión, los distritos contarán con sus 'recorredores urbanos' para visitar e inspeccionar los barrios con la idea de que las Juntas tramiten directamente los proyectos de renovación y mejora, con el debido presupuesto. El área se quedará con la gestión de las grandes infraestructuras.

Proceso de resolución

El proceso de resolución de mutuo acuerdo se desarrollará a lo largo de 2018 y primer semestre de 2019 y, en paralelo, se licitarán los nuevos contratos. "Hasta que no estén adjudicados los contratos descentralizados, Dragados mantendrá sus obligaciones porque la ciudad no puede quedar sin conservación", ha indicado.

Aunque una empresa constructora seguirá al cargo de las obras, se "remunicipalizará la dirección", ha apuntado Calvo. "No vamos a dejar en manos de un tercero, de una concesión, toda la gestión, la dirección, la tutela, la priorización, que serán establecidas por el Ayuntamiento", ha aclarado.

Dragados cobra un canon actual de 46 millones al año. La cantidad no es comparable a futuro porque el contrato actual va más allá de la conservación y actuaciones de reparación e incluye prestaciones complementarias. El Ayuntamiento afirma que "dimensionará el presupuesto de cada Junta" para hacer las actuaciones necesarias a lo largo del año "con cierta holgura".