Edificio de El Corte Inglés e Hipercor en una imagen de archivo.

Edificio de El Corte Inglés e Hipercor en una imagen de archivo.

Empresas Distribución

El Corte Inglés apuesta por la financiera que comparte con el Santander para incrementar las ventas

13 noviembre, 2018 04:03

Financiera El Corte Inglés (FECI), la entidad de crédito que comparte con Banco Santander, será clave en el futuro de la estrategia comercial del grupo de distribución. A través de ella financia las compras a sus clientes, pero también le permite conocer cuáles son sus preferencias, predecir sus necesidades y realizar así ofertas concretas para que se lancen a hacer compras.

Esta alianza comenzó en 2013, cuando los grandes almacenes vendían el 51% de su financiera a la entidad que lidera ahora Ana Botín. A raíz de estos acuerdos también se pueden efectuar propuestas comerciales cruzadas entre clientes del Santander y del propio El Corte Inglés. Todo un abanico de captación que el grupo que dirige Nuño de la Rosa está dispuesto a aprovechar de cara a futuro. 

Así se lo han trasladado a los inversores que han comprado la emisión de bonos de El Corte Inglés, a quienes se les ha explicado que la base de clientes de FECI será piedra angular del plan de negocio. “Su base de datos es la mejor propuesta de valor como canal de distribución desde la perspectiva de marcas de terceros”. ¿El motivo? Que todas aquellas firmas que deciden abrir un corner en un centro comercial de los grandes almacenes, ven cómo El Corte Inglés se ocupa de lanzar a sus clientes publicidad y promociones. 

La idea, tal y como ha contado EL ESPAÑOL, es explotar al máximo esa base de datos para personalizar cada vez más las ofertas que se envían a la clientela. En especial porque “nos permite tener una visión 360 grados de sus hábitos de compra, y ayuda a financiar productos que tienen un valor muy elevado”, culmina. 

Por tanto, el objetivo ahora es incrementar el número de compras que cada cliente efectúa en los grandes almacenes y que, por lógica, se abonen a través de la tarjeta de compras de El Corte Inglés. 

Tarjeta ECI, el producto estrella

Se trata del producto estrella de la financiera, que cuenta con 11 millones de tarjetas emitidas, y que permite a los grandes almacenes financiar el 41% de las compras que hacen los clientes minoristas. Las dos operaciones estrella que ofrece son la de financiación entre tres y treinta y seis meses o bien mediante pagos diferidos. De hecho, el plazo medio que se otorga para financiar las compras es de 45 días, lo que supone -según los grandes almacenes- más que la mayor parte de las tarjetas de crédito. 

La financiera El Corte Inglés generó el año pasado 1.586 millones de nuevo crédito, con un importe medio de 592 euros, según los datos del Registro Mercantil. Sus beneficios fueron de 76 millones de euros, un 15% más que el año anterior. 

Los grandes almacenes (El Corte Inglés, S.A.) son los que más volumen de negocio otorgan a su financiera. En concreto, el 76,5% de la financiación otorgada por la compañía, que supone algo más de 1.213 millones de euros. Le siguen Viajes El Corte Inglés, con el 19% de las operaciones; mientras que Hipercor y el resto de empresas del grupo (seguros, óptica, Sfera, etc.) suponen poco más del 5% del total de las operaciones.

Una buena noticia para la Financiera El Corte Inglés es que reduce la tasa de morosidad hasta el 3,43% frente al 5,20% del año anterior. Esto supone reconocer unos importes impagados de unos 53,5 millones de euros; al mismo tiempo, aumenta la ratio de cobertura de dudosos hasta el 169,6%. Resulta también llamativa la caída del margen de intereses, que se reduce en un 2% respecto al 2016 hasta los 80,5 millones de euros.