Andoni Goicoetxea, fundador de la cadena, posa en uno de sus estrablecimientos.

Andoni Goicoetxea, fundador de la cadena, posa en uno de sus estrablecimientos. Lara Fernández

Empresas

Goiko Grill vende el 80% a L Catterton (El Ganso, Pepe Jeans) para ser global

  • En la operación, la cadena de hamburgueserías ha sido valorada en 150 millones.
  • El fondo de capital riesgo enfocado al consumo participa en marcas de moda como El Ganso y Pepe Jeans.

La firma de capital riesgo L Catterton y Goiko Grill han cerrado un acuerdo para impulsar el crecimiento de la cadena española de restaurantes tanto en España como a nivel global.

La cadena de hamburgueserías, fundada en Madrid en 2013 por Andoni Goicoetxea, ha vendido un 80% de su capital a la firma de capital enfocada en consumo más grande del mundo. La entrada de L Catterton no supondrá cambios en el equipo directivo y Goicoetxea seguirá al frente como consejero delegado, manteniendo una participación del 20%.

"Estamos extremadamente ilusionados de asociarnos con L Catterton durante esta nueva etapa de crecimiento para Goiko", señala su fundador y CEO en un comunicado. Con su apoyo esperan "acelerar nuestro desarrollo en España e internacionalizar el concepto". 

En la operación, la compañía ha sido valorada en 150 millones de euros, señala El Economista. El fondo L Catterton -propietario entre otras firmas de El Ganso y Pepe Jeans-, se ha impuesto al fondo AmRest (La Tagliatella, Blue Frog y gestor de franquicias de KFC, Pizza Hut, Starbucks y Burger King).

Goiko Grill "ha inspirado interés de parte de diversos inversores y hemos decidido asociarnos con L Catterton porque comparte nuestra vision y dedicación para aportar a nuestros clientes una experiencia de alta calidad", agrega Goicoetxea.

La cadena cuenta actualmente 44 restaurantes en España, todos en propiedad. Es la cadena de restaurantes con más rápido crecimiento en su segmento. Prevé cerrar el año con 58 locales. 

Desde L Catterton afirman que la inversión en Goiko Grill es "una oportunidad extraordinaria para participar en el desarrollo de una de las marcas más icónicas de España en el sector de la restauración". 

La firma de capital riesgo, que cuenta con más de 15.000 millones de activos bajo gestión en seis fondos estratégicos diferentes, tiene experiencia invirtiendo en conceptos de casual dining a nivel global. Se formó en 1989 a través de la asociación entre Catterton, LVMG y Groupe Arnault. Además

Algunas inversiones actuales y pasadas son: Anthony's Coal Fired Pizza, Cheddar's Scratch Kitchen, Cigierre, Crystal Jade, Groupe Bertrand, Hopdoddy, Mendocino Farms, Outback Steakhouse y P.F. Chang's.