Las categorías de los productos al fin incluyen fotografías.

Las categorías de los productos al fin incluyen fotografías.

Empresas

Mercadona: límite de botellas de agua y otras curiosidades de su renovada web

La eliminación de los pedidos por teléfono, un novedoso sistema de búsqueda y mejores horarios, algunas de las novedades de la plataforma.

21 mayo, 2018 18:55

Noticias relacionadas

La nueva web de Mercadona, la que sustituye a la “mierda” que en su día había reconocido Juan Roig -y que aún usaremos durante un tiempo muchos de sus clientes-, está ya en el mercado. ¿Y qué nos parece?

Aunque no podamos hacer compras todavía desde EL ESPAÑOL, dado que la nueva web sólo atiende a quienes viven en el centro de Valencia -concretamente se puede pedir en la nueva web de Mercadona en los códigos postales 46001, 46002, 46003, 46004, 46005, 46006, 46007, 46008, 46010, 46013, 46014, 46017, 46018 y 46026-, sí hemos podido utilizar un código postal local para comprobar la usabilidad de la página y hacernos una idea sobre si está a la altura de lo prometido.

La nueva web es, ante todo, simple, y se basa en tres grandes apartados: un buscador muy sencillo, un árbol de categorías y una lista con tus productos frecuentes.

El buscador es especialmente eficaz. No sólo hace buenas búsquedas sobre palabras que escribes de forma correcta, sino que va haciendo autopredicciones en función de lo escrito. Si quieres una maquinilla de afeitar y empiezas escribiendo “afeit”, el sistema deduce que, como tiene muchas más referencias relacionadas con el “aceite”, quizá te hayas equivocado en una letra. Cuando pones la última ‘a’, ya está claro que quieres productos relacionados con el afeitado y se centra en eso.

El 'afeite' de la vida...

El 'afeite' de la vida...

Amazon, por ejemplo, hace predicciones sobre la barra de búsqueda, pero Mercadona cambia en tiempo real todas las imágenes a toda velocidad. Hay un cambio casi letra por letra.

Es importante, además, que a la hora de hacer las búsquedas, el sistema no sólo mantiene las referencias indicadas en la descripción de producto para hacer la búsqueda, sino que tiene descriptores bastante avanzados. O al menos más completos de lo que solían ser. Un ejemplo: empiezas a buscar “gel be…” y ya sabe que quieres un gel para bebés. Y uno de los que te recomienda, “Gel corporal infantil Hippos”, no tiene la palabra “bebé” en el nombre.

El secreto está en las fotos

Y hablando de imágenes, de una web sin imágenes que te obligaba a comprar casi a ciegas, contando con tu buena memoria sobre tus productos favoritos, pasamos a una muy visual que te permite ver fotos y ampliarlas sin problemas. No es que sea una gran novedad con respecto a lo que ofrece el resto del mercado, pero los usuarios habituales lo agradecerán. Será la última vez que te lleguen seis botellas de dos litros de refresco cuando creías estar pidiendo un pack de seis latas.

¡Por fin fotos!

¡Por fin fotos!

El sistema por categorías es relativamente similar al anterior, pero con iconos y, especialmente, con la posibilidad de ver las fotografías de los productos a medida que exploras.

A falta de hacer pedidos reales, la pantalla de "mis habituales" aún no está funcional. Pero parece una gran idea para agilizar las compras. 

Para los usuarios que pedían con el antiguo sistema de compra telefónica, una mala noticia: ésta desaparece y es sustituida para aplicaciones para el móvil. Que, al menos en Android, funciona tan bien como la web.

Restricciones acuáticas y las principales ventajas.

Un detalle curioso es que la compañía ha decidido restringir a 120 litros el volumen de agua cuyo envío admiten por cada pedido de 7,21 euros. Hasta ahora, dado que los pedidos se realizaban escogiendo producto a producto en la tienda, era posible que pidieses muchas unidades de un determinado producto y no te las sirviesen porque no las tuvieran disponibles o por cuestiones de espacio. Esta limitación, en una zona de mucho consumo de agua mineral como Valencia, tiene sentido.

En su lista de preguntas más frecuentes, la propia web subraya algunas de sus ventajas:

• Nuevo servicio con horario extendido de entrega de 7:00 a 22:00 de lunes a sábado

• Selección entre tramos de 1 hora para que esperes el mínimo posible a tu pedido -en la plataforma antigua son tramos de dos horas-.

• Máxima calidad y frescura garantizadas gracias a que recibimos tus productos frescos en el día y a la nueva flota de transporte con 3 temperaturas

• Empleados propios de Mercadona que saben cómo dar el mejor trato a tus productos. Preparación y reparto de tu pedido desde el centro logístico de Vara de Quart (Valencia).

• Nueva aplicación de Mercadona para comprar con el móvil o tablet tanto en iOS como Android

• Puedes ver fotos de alta calidad de todos los productos y consultar su información nutricional gracias al potente zoom disponible.

• Atención personalizada a través del de 7:00 a 22:30 de lunes a sábado (adicionalmente al teléfono gratuito de atención al cliente Mercadona 900 500 103)