Trump, durante el anuncio de los aranceles a China

Trump, durante el anuncio de los aranceles a China Jonathan Ernst/Reuters

Empresas

China abre la 'Caja de Pandora' con EEUU imponiendo aranceles a sus productos

Un conjunto de 120 productos, entre ellos frutas y otros bienes relacionados, tendrán un arancel del 15%.

China anunció hoy la imposición de aranceles comerciales a un conjunto de 128 productos estadounidenses, en respuesta a las tarifas que Washington anunció el mes pasado sobre las importaciones de acero y aluminio chinos.

Un conjunto de 120 productos, entre ellos frutas y otros bienes relacionados, tendrán un arancel del 15%, mientras que productos porcinos y relacionados tendrán un arancel del 25%, según anunció el ministerio de Comercio.

La medida, que entra en vigor hoy, es una respuesta a los aranceles estadounidenses sobre el 25% en las importaciones de acero y del 15 % en las de aluminio procedentes de China.

Trump apunta a Mexico

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que "no habrá trato" para regularizar a los jóvenes indocumentados protegidos de la deportación por el plan DACA y urgió a los republicanos a usar su mayoría en el Congreso para aprobar "duras" leyes migratorias.

Los comentarios de Trump suponen un cambio de postura con respecto a DACA, pues hasta ahora el mandatario había insistido en que quería una solución para los jóvenes indocumentados, conocidos como 'dreamers' o 'soñadores', y había culpado a los demócratas del bloqueo de las negociaciones sobre el tema.

Hoy, sin embargo, el mandatario urgió a sus correligionarios a usar la llamada "opción nuclear" para cambiar las leyes del Senado y aprobar una ley migratoria sin DACA. Los republicanos deben usar la opción nuclear para aprobar leyes duras AHORA MISMO. ¡NO MÁS ACUERDOS CON DACA!", dijo en Twitter.

La llamada "opción nuclear", que el líder de la mayoría en la Cámara Alta -en este caso, el republicano Mitch McConnell- puede convocar de manera discrecional, cambia las reglas del Senado, al requerir una aprobación solo por mayoría simple (51) y no de 60 votos.