Factoría de Acerinox en el Campo de Gibraltar

Factoría de Acerinox en el Campo de Gibraltar

Empresas

Acerinox gana 234 millones en 2017, su mejor resultado en una década

La acerera triplica su beneficio respecto al año anterior impulsado por la recuperación del mercado y la reforma fiscal en Estados Unidos.

Acerinox obtuvo un beneficio neto de 234 millones de euros en 2017, lo que representa un incremento del 191,5% con respecto al ejercicio anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El fabricante de aceros inoxidables registró así los mejores resultados de los últimos diez años, impulsados por la recuperación del mercado en el último tramo del año y la reforma fiscal en Estados Unidos.

A finales de diciembre se aprobó esta reforma fiscal en Estados Unidos que, aunque la entrada en vigor de la reforma y sus efectos se percibirán a partir de 2018, hizo que el resultado neto de 2017 del grupo se viera favorecido ya por la adecuación de los pasivos por impuestos diferidos al nuevo tipo impositivo.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía se situó a cierre de 2017 en los 489 millones de euros, lo que supone un 48,6% más que en el ejercicio anterior.

La facturación de Acerinox en el año 2017 alcanzó los 4.627 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 16,6%, gracias al repunte de los precios.

El grupo registró un nuevo récord en laminación en frío, con 1,7 millones de toneladas. Por su parte, la producción de acería se incrementó un 1,8%, hasta los 2,5 millones de toneladas.

La deuda financiera neta de la compañía presidida por Rafael Miranda a cierre de 2017 se situó en los 609 millones de euros, un 1,7% inferior a la del ejercicio pasado.

El flujo efectivo de las actividades de explotación ascendió a 366 millones de euros, mientras que el 'cash flow' después de pagar dividendos e inversiones fue de 57 millones de euros.