Una joven utiliza su móvil en una estación de tren

Una joven utiliza su móvil en una estación de tren Mauro Bottaro/CE

Empresas DATOS DEL TERCER TRIMESTRE DE 2017

MásMóvil y Orange ganan terreno con los ingresos minoristas estancados

Los datos de la CNMC indican que el total de paquetes cuádruples y quíntuples alcanzó los 11,5 millones, casi 1 millón de paquetes más que hace un año. 

Los ingresos de los servicios minoristas de las operadoras de telecomunicaciones llegaron a los 6.135 millones de euros al cerrar el tercer trimestre de 2017, un aumento del 0,9% respecto a los del mismo periodo de 2016.

Los datos trimestrales de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) indican además que se mantiene la tendencia de meses anteriores en que los servicios de banda ancha, tanto fija como móvil, además de la televisión tuvieron importantes crecimientos compensando las caídas de los ingresos de voz.

En el caso de la banda ancha móvil se facturaron 1.227 millones de euros, un 11% de crecimiento, mientras que los servicios audiovisuales llegaron a los 970 millones, un 8,6% más. La banda ancha fija ingresó 1.112 millones y un alza del 4,3%. Por el contrario, comunicaciones fijas (2.059 millones) apenas creció un 1,5%, mientras que telefonía fija con 062 millones cayó un 4,4% y telefonía móvil (1.117 millones) se redujo un 10,4%.

Ingresos por operadores

Por operadores, los ingresos minoristas de Movistar (42,3%) y Vodafone (19,2%) fueron algo inferiores a los del tercer trimestre de 2016 y sus respectivas cuotas de mercado por ingresos se vieron algo mermadas, mientras que Orange ingresó un 6,2% más en tasa interanual y aumentó su contribución hasta el 18,6% Los tres principales operadores de telecomunicaciones coparon en este trimestre el 80,1% de los ingresos minoristas del sector.

El grupo MásMóvil, que integra MasMóvil, Yoigo, Pepephone, Xtra Telecom (desde el cuarto trimestre de 2016) y el OMV LlamaYA (desde el primer trimestre de 2017), representó el 4,9% de los ingresos minoristas de este trimestre.

Paquetes quíntuples y TV de pago

En septiembre de 2017, el total de paquetes cuádruples y quíntuples alcanzó los 11,5 millones, lo que representa casi un millón de paquetes más que hace un año y confirmando una tendencia creciente en el mercado. El total de paquetes quíntuples creció hasta los 5,3 millones y sumó en el último año 750 mil altas netas, según los datos estadísticos de la CNMC.

El parque de abonados de televisión de pago aumentó este trimestre (un 6,6% en tasa interanual) hasta registrar 6,4 millones. La televisión con tecnología IP se consolida como la mayoritaria, con 3,8 millones de abonados. En el último año sumó 464 mil abonados, en contraposición al descenso de 141 mil abonados de televisión por satélite.  

Por su parte, el despliegue de redes NGA (o de acceso a redes de nueva generación, que permiten disfrutar de conexiones de muy alta velocidad) superó los 44,5 millones de accesos, un 11% más que hace un año. Los accesos que más crecieron fueron los correspondientes a fibra hasta el hogar (FTTH), con 33,7 millones de accesos desplegados frente a los 29,2 millones de septiembre de 2016.

Crecimiento de la fibra óptica

Los accesos NGA sobre los que se presta algún servicio supusieron 9,2 millones, un 20,6% más que hace un año. Los que más crecieron fueron los de fibra hasta el hogar, que sumaron 1,6 millones de accesos nuevos en un año hasta alcanzar la cifra de 6 millones.

En septiembre de 2017, 8,9 millones de líneas tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o superior (de un parque total de 14,3 millones de conexiones de banda ancha fija), lo que representa 1,8 millones más que en el mismo mes de 2016. Y de estos 8,9 millones de líneas con una velocidad superior o igual a 30 Mbps, el 43,8% tenía una velocidad contratada de 100 Mbps o más.

En la evolución de las líneas de banda ancha fija por tecnología continuó el ascenso de líneas FTTH frente al progresivo descenso de las conexiones xDSL. En el último año se sumaron 1,6 millones de líneas nuevas de fibra frente a una pérdida de 1,2 millones con tecnología xDSL, mientras que las líneas HFC crecieron un 2,3%. Como resultado, en septiembre de 2017 el parque de líneas de fibra, con 6,1 millones, superó al de xDSL por primera vez.

En septiembre de 2017, el volumen total de líneas móviles que se conectaron a Internet, incluyendo las líneas exclusivas de datos, creció un 6,9% interanual hasta los 44 millones.