Marcelino Fernández Verdes, CEO de ACS y Hochtief.

Marcelino Fernández Verdes, CEO de ACS y Hochtief.

Empresas

ACS/Hochtief cerrará esta semana su préstamo sindicado para la compra de Abertis

Los bancos pugnan por participar en una de las mayores financiaciones corporativas de la historia, a la espera de la entrada de algún fondo.

ACS espera cerrar semana el préstamo sindicado para costear el grueso de la OPA que Hochtief ha lanzado sobre Abertis. Teniendo en cuenta que hablamos de unos 15.000 millones de euros, será una de las mayores financiaciones corporativas de la historia.

Los bancos pugnan para participar en el crédito, hasta el punto de que el montante a pagar por cada banco, inicialmente fijado en unos 1.300 millones de euros, se ha reducido a unos 800 millones, según informaron a Europa Press fuentes del sector.

Esta sobredemanda se explica por el interés que existe en el mercado, tanto por parte de las entidades financieras como de fondos, por los activos concesionales.

Eso no quiere decir que el grupo no esté dispuesto a incorporar a la oferta algún fondo que esté interesado en concurrir por Abertis, especialmente de cara a una posible mejora ulterior de la oferta.

El préstamo se destinará a costear la parte de la OPA que se abonará en efectivo, alrededor del 80% de la operación, valorada en un total de 18.600 millones de euros. El 20% restante se plantea mediante un canje de acciones, para el que Hochtief ampliará capital por 3.670 millones de euros.

18,76 euros por cada acción de Abertis

ACS, a través de Hochtief, ofrece 18,76 euros por cada acción de Abertis. En el caso del canje, propone entregar 0,1281 títulos de esta nueva emisión por cada acción del grupo que dirige Francisco Reynés, si bien está limitado a un máximo de dicho 20% del capital de la compañía de autopistas y satélites.

Las referidas fuentes aseguran que las sinergias de hasta 8.000 millones de euros que el grupo calcula que genere la integración de Hochtief y Abertis amplían el margen de financiación del grupo constructor sin restar capacidad de generación de valor.

ACS avanza así en la estructura financiera de la operación en tanto la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) analiza y autoriza su oferta, competidora de la inicialmente planteada por Atlantia por 16.341 millones, pero que la italiana ya ha avanzado que mejorará.

Condiciones financieras

ACS ha canalizado su OPA, y por lo tanto su financiación, a través de Hochtief, dada la fortaleza financiera que presenta esta filial alemana tras la reestructuración acometida en los últimos cinco años, por Marcelino Fernández Verdes, actual consejero delegado de ACS, y quien, según él mismo reveló, es quien ideó la contra OPA por Abertis.

A cierre de septiembre Hochtief contaba con una posición de caja de 507,9 millones, un 39,2% superior a la del pasado ejercicio. No obstante, ACS también presenta uno de los mejores balances de su historia, después de que el pasado año redujera su deuda a mínimos, (por debajo de una vez su Ebitda) y lograra 'investment grade'.