El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Empresas

La banca recibe la autorización para pagar a los funcionarios de la Generalitat

La orden ha sido emitida por el Govern y cuenta con los informes de la intervención que autoriza el abono por parte de la entidad. Los pagos se efecutarán a partir de mañana. 

25 octubre, 2017 14:22

Noticias relacionadas

Los funcionarios de la Generalitat de Cataluña comenzarán a cobrar a partir de este jueves la nómina del mes de octubre. 

Según ha podido saber EL ESPAÑOL la orden ha sido emitida por el Govern, y está avalada por los interventores de la Generalitat. El paso necesario para que la banca efectúe los pagos, tal y como reclama el procedimiento impuesto por el ministerio de Hacienda para evitar que el ejecutivo catalán destine dinero a pagar eventos relacionados con la independencia. 

De hecho, esas fuentes cercanas al ministerio de Hacienda, explican que el mes pasado también fue el propio ejecutivo catalán quien ordenó el pago de las nóminas. Un pago que se efectuó días después de que el Gobierno decidiera someter a supervisión y vigilancia las cuentas de la Generalitat. 

Las cifras

La cantidad a abonar ronda los 390 millones de euros, según la agencia EFE, que serían unos 40 más que en el mes de septiembre. En esa cifra se incluyen todos los empleados de la Generalitat, profesores de escuelas concertadas, así como el personal del Instituto Catalán de la Salud y del Servicio Catalán de la Salud. 

El control de las cuentas del Govern corresponde, sobre todo, a Caixabank y BBVA, que son las entidades que cuentan con la adjudicación de la gestión de las cuentas de la Tesorería catalana.