Sede de Abertis en Barcelona.

Sede de Abertis en Barcelona.

Empresas

La mejora del tráfico eleva el beneficio de Abertis un 20% en plena OPA

España, Chile e Italia los países en donde más ha mejorado la circulación por las carreteras que gestiona la compañía. 

Arturo Criado

¡Quién da más! Los inversores de Abertis esperaban como agua de mayo los resultados del tercer trimestre del año, y éstos no han defraudado. El beneficio sube un 20% hasta los 735 millones de euros, gracias a la mejora del tráfico en buena parte de los países donde opera. 

España y Chile son los Estados en los que las carreteras de Abertis han registrado un mayor incremento de la circulación. En concreto, un 4,2% en ambos; seguidos de Italia (3%); Brasil (2,8%) y Francia (1,48%). 

Italia, papel esencial

Esos incrementos han contribuido al aumento del 16% que han vivido los ingresos hasta los 4.186 millones de euros; en donde también aparece el efecto de las nuevas incorporaciones al perímetro. Sobre todo, infraestructuras en Italia y la India. 

Unas adquisiciones que han elevado la deuda hasta los 15.425 millones de euros, frente a los 14.377 millones con los que cerraba el 2016. Sin embargo, la propia empresa reconoce que dos tercios de ese endeudamiento está garantizado por los propios proyectos que se están desarrollando. 

El dividendo y las OPAs

Los resultados de estos nueve meses contemplan también la distribución de un dividendo de 396 millones de euros; o lo que es lo mismo, 40 céntimos por acción de la empresa. 

Un reparto que se enmarca en el Plan Estratégico 2015-1017, pero que está muy alejado del objetivo de dividendo que se han fijado AtlantiaHochtief en sus respectivas ofertas de compra de Abertis. 

En el caso de los italianos, fijan un reparto cercano al 55%; mientras que en el de Hochtief se prevé llegar hasta el 90% del beneficio.

Sin embargo, es probable que estos porcentajes (sobre todo en el caso de Atlantia) pueda mejorar en las próximas semanas dentro de la guerra de OPAs que ambas empresas viven en estos momentos para hacerse con la compañía de infraestructuras.