Francisco Reynés, CEO de Abertis

Francisco Reynés, CEO de Abertis

Empresas

Criteria ve con buenos ojos la OPA de Atlantia sobre Abertis si no hay contraopa

11 octubre, 2017 03:18

Noticias relacionadas

Comienza la cuenta atrás. El 24 de octubre termina el plazo para que los accionistas de Abertis decidan si aceptan o no la oferta de Atlantia. Una propuesta que valora la compañía en algo más de 16.300 millones de euros.

Cuenta atrás, por tanto, para que empiecen a clarificarse las posiciones. El primero que tendrá que mover ficha es el consejo de administración de Abertis, que tiene diez días para decir si le parece interesante para sus accionistas. Un hecho que podría ocurrir la semana que viene, una vez que se reúna el consejo en su nueva sede en Madrid.

Será entonces cuando Criteria (22,25%); Capital Group (9,87%); Lazard (3,54%) y Blackrock (3,02%) se pronuncien sobre sus intenciones. De momento, y a la espera de novedades, todos vuelven a estudiar la oferta presentada por Atlantia, y ver si les interesa más el efectivo o el intercambio en acciones.

A favor, con reservas

Aunque todavía no hay nada decidido, fuentes del mercado explican a EL ESPAÑOL que en Criteria se muestran partidarios de dar el ‘sí quiero’ a la propuesta de Atlantia. Al menos, con la información que hay encima de la mesa. Es decir, si no se produce ningún contratiempo que obligue a tomar una decisión contraria. Por ejemplo, una contraoferta.

Hay que tener en cuenta que si Criteria coge el dinero en efectivo, se embolsaría cerca de 2.500 millones de euros en plusvalías; y si opta por una parte en efectivo y otra en acciones podría mantenerse como accionista minoritario de la sociedad percibiendo dividendos a futuro.

Sin embargo, la posibilidad de que los 16,50 euros que ofrece Atlantia sean mejorados es una posibilidad bastante real. El mercado da por hecho que se producirá, dado el precio de cotización de Abertis, que este martes cerraba a 17,38 euros.

La propuesta de ACS 

De hecho, el mercado está a la espera de que ACS presente su contraopa por Abertis. Como ya adelantó EL ESPAÑOL esa propuesta de compra llegaría a mediados de este mes. De hecho, esa fecha encajaría en el plazo legal que tiene establecido tras la aceptación de la oferta por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La fecha límite es el 19 de octubre. Para entonces debe estar encima de la mesa la oferta que prepara el equipo de Marcelino Fernández Verdes. En sus cuarteles generales guardan silencio, aunque fuentes cercanas a la operación aseguran que se trabaja para poder cumplir con el objetivo.

Una oferta que estará en el entorno de los 18.000 millones de euros, y en la que estará implicada Hochtief como artífice principal de la propuesta de valor. No hay que olvidar que la intención de Fernández Verdes es no comprometer el rating de ACS, ahora que ha recuperado el grado de inversión tras varios ejercicios de desapalancamiento.

Los plazos legales

El mercado especula con varias posibilidades. Desde la unión con un conglomerado de fondos para hacer una oferta en efectivo; a una ampliación de capital de Hochtief para hacer una propuesta mixta. Los detalles son, todavía, un misterio.

De lo que sí están convencidos en ACS es de que su propuesta será lo suficientemente atractiva como para atraer al consejo de administración de Abertis y a los principales accionistas. No hay que olvidar que tan sólo dispone de una oportunidad para embelesarlos, dado que después será Atlantia la que tenga la oportunidad de igualar o mejorar la propuesta.

Transcurrido ese plazo, y aceptada una contraoferta por parte de la CNMV, ambas coexistirían durante 30 días para que los accionistas se decanten por la que consideran mejor para sus intereses.

Por cierto, que este martes hemos conocido que el fondo TCI elevaba su participación en Abertis hasta el 2,67%. Y, además, expresaba su firme apoyo a la OPA. Considera que la integración de Atlantia y Abertis conformará "un operador mundial de infraestructuras con una relevante diversificación geográfica y capacidad de generación de caja".