Una playa española en verano

Una playa española en verano EFE

Empresas

España bate récord de turistas con Cataluña liderando pese a la 'turismofobia'

Cataluña, Baleares y Andalucía, los principales destinos en julio. Los hoteles crecen un 6,9% y los apartamentos turísticos, un 4%.

31 agosto, 2017 11:33

Noticias relacionadas

España volvió a batir récords y recibió casi 46,9 millones de turistas extranjeros hasta julio, lo que supone un crecimiento de 11,3% con respecto al mismo periodo del año 2016, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En julio visitaron el país 10,5 millones de turistas internacionales, un 10,1% más que en el mismo mes del año anterior y una plusmarca que se debió, principalmente a la entrada de ciudadanos británicos. Más de 10,9 millones de ciudadanos de Reino Unido visitaron España de enero a julio, en otro récord absoluto.

Le siguió Alemania, con cerca de 6,9 millones de turistas internacionales, lo que supone un alza del 9,4%. Francia alcanzó los 6,3 millones, un 4,3% más.

Cataluña y Baleares, las más beneficiadas

Cataluña fue el primer destino elegido en julio por los turistas, con 2,5 millones de visitantes extranjeros, un 6,5% más, acaparando el 24,3% del total de llegadas internacionales. Ni pintadas ni 'turismofobia', ni tasas turísticas consiguieron rebajar el alza.

El principal emisor de viajeros a Cataluña fue Francia, con un 23,4%, seguida de Reino Unido (10,1%).

Le siguió Baleares, otra comunidad con una relación tirante con el turismo, que recibió 2,5 millones de turistas extranjeros, un 5,3% más, con el 23,6% del total. Andalucía supuso un 13% del total con 1,4 millones de turistas internacionales y un crecimiento del 12,5%.

En el resto de comunidades, el número de turistas se elevó un 17,1% en Comunidad Valenciana, un 14,8% en Comunidad de Madrid y un 4% en Canarias.

Como siempre, el aeropuerto fue la principal vía de acceso de turistas internacionales hasta julio, con 38,7 millones de visitantes llegados por esta vía, lo que supone un aumento del 12,5%.

En el resto de vías, se incrementaron un 25,4% las entradas por puertos, un 4,1% los que se desplazaron por carretera y un 4,5% los que se llegaron por tren.

Se disparan los alquileres pero los hoteles crecen un 6,9%

En cuanto al tipo de establecimiento, el alojamiento de mercado registró un incremento del 10,7%, con 37 millones de turistas. La vivienda de alquiler se disparó un 30,8% en los siete primeros meses del año, pero los hoteles también crecieron un 6,9%. El resto de alojamientos de mercado repuntó un 19,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

Por su lado, el alojamiento considerado de "no mercado" aumentó un 13,5% en los siete primeros meses del año, hasta los 9,8 millones de visitantes. En concreto, la vivienda en propiedad aumentó un 8,9%, con 2,9 millones de visitantes y la de familiares o amigos, con más de 6 millones de alojados, creció un 16,6%.

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superaron los 20,9 millones en julio, un 5,4% más que en el mismo mes de 2016. Los apartamentos turísticos, concretamente, crecieron un 4%.