Fernández Díaz, Casals y Saénz de Santamaría, reunidos en La Razón con motivo del encuentro con J.R.Boch

Fernández Díaz, Casals y Saénz de Santamaría, reunidos en La Razón con motivo del encuentro con J.R.Boch

Empresas

Planeta y Atresmedia cierran filas con Casals por la posible responsabilidad de José Creuheras

Apagón informativo en La Sexta y 'La Razón' en un caso que podría salpicar al grupo Planeta y a su presidente.

Noticias relacionadas

A las ocho y media de la mañana, agentes de la UDEF de paisano se personaron en la sede del diario La Razón en la madrileña calle de Josefa Valcárcel. El objetivo era recabar documentación de su presidente y consejero de Atresmedia, Mauricio Casals, contra quien se ha querellado la Fiscalía Anticorrupción por conseguir subvenciones supuestamente fraudulentas para la empresa Zed Worldwide, investigada por insolvencia punible en el marco de la Operación Hanta.

Los agentes han estado hasta las once y media de la mañana en las oficinas del diario de Planeta recibiendo información, documentos y pistas sobre la supuesta mediación en estas subvenciones y el destino de algo más de dos millones de euros que acabaron en el diario La Razón mediante supuestos falsos acuerdos de publicidad y colaboración. Una tercera acusación contra Casals es que habría puesto obstáculos para la fiscalización del dinero desviado.

Casals habría mediado ante el Gobierno entre 2010 y 2015 -incluyendo las legislaturas de Zapatero y Rajoy- para la concesión de ayudas y créditos blandos a la innovación tecnológica a Zed. Durante este periodo Planeta, dueño de La Razón y Atresmedia, fue el principal accionista de Zed Worldwide, la compañía investigada en la Operación Hanta.

Por tanto, la responsabilidad final sería del presidente de Planeta José Creuheras ya que Casals habría actuado a nombre de Planeta y no de La Razón como en el caso de las presuntas coacciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes.

Nuevo varapalo para la reputación de Planeta

No es primera vez que Casals se ve involucrado en investigaciones judiciales. En el marco de la Operación Lezo, Casals y el director de La Razón, Francisco Marhuenda, fueron acusados de presuntas coacciones a Cristina Cifuentes, para que no denunciara las irregularidades en el Canal de Isabel II cometidas por Edmundo Rodríguez Sobrino, hasta hace pocas semanas consejero del diario de Planeta. Cifuentes posteriormente indicó que no había recibido amenazas.

Casals, hombre fuerte de Atresmedia -editor de Antena 3 y La Sexta- y presidente de La Razón ha vuelto a poner a sus medios en el disparadero y en la primera página de los periódicos, dañando la imagen de unas cadenas de televisión que históricamente se han mantenido al margen del primer plano político.

Este caso indudablemente afecta la reputación de sus empresas, aunque desde el entorno de Planeta advierten que es un procedimiento judicial al margen de la estructura del grupo. De hecho, en Atresmedia ha sorprendido la cobertura que se ha realizado del caso situando a La Sexta en los titulares, en una operación en que el canal no tiene nada que ver.

Creuheras habla a primera hora con Casals

EL ESPAÑOL ha podido saber que a primera hora de la mañana José Creuheras, presidente de Planeta habló por teléfono con Mauricio Casals y que le transmitió la confianza del grupo en su gestión como presidente de La Razón. Respecto del futuro de Casals, se reconoce que desde hace varios meses el directivo está en “el congelador” y que su agenda pública se ha limitado. Pese a ello, no se contempla, por ahora, apartarle de algunos de sus cargos al interior del grupo.

¿Y La Razón? El registro se produjo mientras Francisco Marhuenda, director del diario, se encontraba en una tertulia radiofónica. En conversación con EL ESPAÑOL Marhuenda indicó que el periódico no tiene ninguna implicación en esta trama y que hay tranquilidad en el diario y en el propio Mauricio Casals.

A última hora de la mañana, el diario ha colgado en su página web un breve comunicado. "En relación a la operación en la que se investiga el presunto fraude de subvenciones públicas por el grupo de empresas cuya matriz es Zed Worldwide queremos aclarar: Ni La Razón ni su Presidente han participado en ningún tipo de tráfico de influencias o fraude de subvenciones ni directa ni indirectamente", han dicho 

'La Razón' desmiente su implicación

"La Razón está dispuesta a colaborar con la justicia en todo momento como lo hemos hecho siempre. La Razón ha entregado en la mañana de hoy toda la documentación que se le ha solicitado desde el juzgado numero 6 de la Audiencia Nacional", han indicado.

Diferentes directivos de la órbita de Planeta indican que “no parece que lo que lo que ha hecho Casals sea algo ilegal”. Respecto de los dos millones que habrían llegado a La Razón, como compensación por la mediación de Casals para conseguir las ayudas, indican que "hay que demostrar que sean por comisiones ilegales".

Aclaran que este montante corresponde a la publicidad que hace cualquier empresa que es accionista en un periódico y que está contabilizada como publicidad y patrocinios de Zed.

Apagón informativo en La Sexta y 'La Razón'

Durante toda la mañana ninguno de los medios de Atresmedia y Planeta han informado sobre el caso, portada y noticia principal de los principales diarios digitales. La Razón no ha incluido la noticia en su edición web, aunque ha colgado un comunicado a última hora de la mañana, mientras que Al Rojo Vivo, programa de Antonio García Ferreras, que tradicionalmente dedica gran cobertura a casos de corrupción, sólo ha dedicado dos minutos al caso leyendo el comunicado oficial difundido por La Razón. No han mencionado a Casals.

El programa se ha centrado en la reprobación al ministro Cristóbal Montoro en el Congreso, el enfado del Rey Juan Carlos por no participar en el aniversario de las primeras elecciones democráticas. A primera hora de la tarde La Sexta sí incluyó una pieza en su informativo. 

Planeta: "no han cometido ninguna irregularidad"

Casi al final de la tarde Planeta ha enviado un comunicado indicando que el grupo "viene denunciando las irregularidades en la gestión por parte del presidente y de los administradores del grupo Zed desde junio de 2011". Han indicado además que se personarán en la causa como acusación particular por un perjuicio económico de 120 millones de euros.

"Asimismo, ante las noticias sobre la investigación de un presunto fraude de subvenciones públicas recibidas por el grupo Zed, el grupo Planeta quiere señalar su convencimiento de que ni el diario La Razón ni su Presidente han cometido ninguna irregularidad, ofreciendo toda su colaboración a la justicia", han indicado.