José Bogas, consejero delegado de Endesa.

José Bogas, consejero delegado de Endesa. EFE

Empresas

Bogas (Endesa) dice que Garoña está "en perfecto estado" y pide consenso político

El consejero delegado de Endesa reitera la necesidad de las nucleares para alcanzar los objetivos medioambientales para 2020.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha destacado que la central nuclear de Garoña está "en perfecto estado de revista" y que "podría seguir adelante" desde el punto de vista del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), pero ha apuntado la necesidad de llegar a un consenso con los partidos políticos.

Así lo ha señalado durante su conferencia en el seminario 'La cuarta revolución. ¿Cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria?' organizado en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la que ha transmitido "tranquilidad" ante la situación de la central.

"Nosotros no hemos cambiado de punto de vista, creemos que las cosas hay que hacerlas de forma ordenada", ha señalado Bogas. "Decía el ministro que la política energética del país no podía supeditarse solo a decisiones económicas y yo estoy de acuerdo con él", ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que debería alcanzarse un consenso sobre cómo hacer las cosas y dejar manifestarse al Gobierno en "un tema tan importante como este".

A pesar de que Bogas ha hecho hincapié en que la planta de Garoña está en perfecto estado de funcionamiento, reconoce que abrirla o cerrarla "no influye ni cambia absolutamente nada", porque solo supone "450 megavatios nada más". En esta línea, ha afirmado que si la vida útil de las nucleares finalizase a los 40 años "hoy habría un déficit", lo que no sucedería si cerrasen a los 50.

Quien no está tan a favor de reabrir la central es su socio en Nuclenor, Iberdrola. El presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado que la central "no es viable económicamente" y ha pedido a Endesa que desista de su explotación.

Respecto al debate sobre la rentabilidad de la actividad nuclear, el consejero delegado de Endesa ha señalado que para cumplir con los objetivos de renovables de la UE con vista a 2030 es necesario incrementar en 30.000 megavatios.

"Si en esa transición eliminas las nucleares, eliminas 7.000 megavatios", ha apuntado, para justificar que no es viable sustituirlos por ciclos combinados, que no permitirían cumplir con el objetivo de emisiones cero, ni por energía renovable, que sería "físicamente imposible". "Nuestra opinión, por tanto, es que son necesarias las nucleares", añadió.