Matthias Müller, consejero delegado de Volkswagen

Matthias Müller, consejero delegado de Volkswagen Fabian Bimmer Reuters

Empresas Industria del automóvil

Nueva alianza: Volkswagen y Tata Motors colaborarán para desarrollar coches 'low cost'

Explorarán el desarrollo de prototipos de vehículos y desarrollo de componentes centrado en mercados emergentes.

El sector del automóvil da nuevos pasos hacia la integración de los grandes fabricantes. Este viernes, el grupo alemán Volkswagen y la compañía india Tata Motors han firmado un principio de acuerdo para explorar una colaboración estratégica a largo plazo en relación con el desarrollo conjunto de componentes para vehículos y también de posibles prototipos de automóviles.

Volkswagen indicó que este pacto representa otro paso en su plan 'Together - Strategy 2025' y explicó que con esta alianza ambas empresas explorarán las posibilidades de una colaboración estratégica en el mercado indio, según confirmaron ambas corporaciones. Esta alianza se centrará, según indica el periódico francés Les Echos, en el segmento de los vehículos 'low cost'. El acuerdo llega sólo cinco días después de que se hiciera oficial la compra de Opel y Vauxhall por la automovilística PSA, dueña de Peugeot y de Citroën.

Skoda liderará el proyecto en el seno de Volkswagen y, en primer lugar, se analizarán aspectos como la aplicación del conocimiento específico del mercado y el desarrollo de la experiencia local, mientras que a largo plazo el grupo alemán prevé expandir su oferta de producto en los mercados emergentes de mayor crecimiento.

El consejero delegado del consorcio de Wolfsburg, Matthias Müller, destacó que el objetivo de este proyecto es establecer las bases tanto en el grupo como en sus marcas para ofrecer a soluciones de movilidad orientadas a los clientes en los mercados emergentes en progresión.

"Ofreciendo los productos adecuados, intentamos obtener un crecimiento sostenible y rentable en muy diferentes partes del mundo. Por esto estamos persiguiendo de forma sistemática nuestra estrategia de crecimiento regional", añadió.

Por su parte, el consejero delegado y director general de Tata Motors, Günter Butschek, aseguró que las dos empresas, trabajando juntas, pueden beneficiarse de las fortalezas de la otra para crear sinergias y desarrollar soluciones innovadoras inteligentes para India y otros mercados emergentes.