El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra.

El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra.

Empresas

Vodafone confirma la subida de tarifas: de 3 a 6 euros en paquetes 'todo incluido' por más datos

La compañía ofrece además que el envío y recepción de mensajes (no llamadas) a través de aplicaciones como Whatsapp o Line no implicarán uso de datos.

1 marzo, 2017 13:51
Barcelona

Primero ha sido Telefónica. Y ahora, Vodafone formaliza la subida que ya apuntó esta misma semana su consejero delegado, Antonio Coimbra. En total, la compañía británica incrementará de 3 a 6 euros las tarifas convergentes. La contraprestación: se incrementan de manera significativa la cantidad de datos para consumir por parte de los clientes.

El Mobile World Congress ha sido el escenario elegido por las operadoras de telecomunicaciones para confirmar su estrategia de incremento de precios a cambio de más servicios, principalmente datos. Y Vodafone ya ha completado el movimiento.

En concreto, los volúmenes de datos mensuales -tanto en los planes de precios sólo móviles como las ofertas convergentes (incluyendo televisión y fibra)- pasan de 2 Gb, 4 Gb y 6 Gb a 6 Gb, 10 Gb y 20 Gb, respectivamente. A cambio, los clientes deberán 2 euros más en el caso de los móviles y entre 3 y 6 euros en los paquetes.

Tanto para los planes de precio móvil como para los paquetes convergentes se incluye Zero Chat, que permite usar las aplicaciones de mensajería sin consumir datos de la tarifa. En este sentido, no se incluyen las llamadas a través de VoIP. En los paquetes convergentes además se incluye Fox Play, la aplicación de la cadena norteamericana para incluir sus principales series.

A lo largo de las próximas dos semanas, los nuevos volúmenes de datos mensuales estarán ya disponibles para todos los clientes (tanto actuales como nuevos). Los nuevos planes de precios estarán vigentes a partir del 28 de abril para actuales y nuevos clientes de la operadora: particulares y autónomos o pequeñas empresas.

Su justificación

La justificación que da la compañía es el cambio en los patrones de consumo de sus tarifas. En este sentido, resalta que el uso medio de los servicios de datos se ha incrementado en un 50% en el último año. En cuanto al vídeo, el crecimiento en los últimos 12 meses ha sido del 83%.

Es algo parecido a lo que argumentó el consejero delegado de Orange en España, Laurent Paillassot, en la presentación de resultados hace una semana: “Vamos a dar más volumen de datos a los clientes, porque nos lo demandan, y esto tiene un precio”.

Una tendencia

Este lunes se conoció una nueva subida (la quinta después de la que se avanzó en Navidad) de Telefónica. Según informaba Efe, Movistar volverá a subir los precios de los paquetes inferiores de Fusión, que pasarán a costar cinco euros más a partir de abril a cambio de más datos móviles. Además Fusión+ incluirá una segunda línea móvil de regalo con llamadas a 0 céntimos y 200MB de datos.

La única que aún no ha movido ficha en esta última oleada desde el mes de enero (cuando sí efectuó una subida en respuesta a Telefónica), pese a que ya lo adelantó su propio consejero delegado, es Orange. En el caso de Másmóvil, se mantiene al margen de estos incrementos y confirma que, al menos por ahora, no acompañará a sus competidores.