Francisco González, presidente del BBVA.

Francisco González, presidente del BBVA.

Empresas

BBVA sale del chino CNCB y mete en caja 550 millones para llevar su capital al 10,94%

La venta del 1,7% de la entidad acerca al objetivo de llegar al 11% a final de año. La 'aventura china' del BBVA le ha generado un flujo de caja de 1.300 millones.

E. E. / Agencias

Grupo BBVA ha vendido en el mercado un 1,7% del banco chino CNCB por unos 554 millones de euros, generando una plusvalía neta de aproximadamente 177 millones de euros y completando así la venta de casi la totalidad de su participación, que se reduce al 0,3%.

Según ha informado el banco que preside Francisco González, la inversión en CNCB ha generado, en conjunto y desde el inicio, un flujo positivo de caja para BBVA de unos 1.300 millones de euros. BBVA desembarcó en China y Hong Kong hace 12 años al firmar un acuerdo con el grupo local CITIC para adquirir una participación de CNCB por 500 millones de euros y un 15% del CIFH por 488 millones.

En concreto, desde el inicio de la inversión y en términos de flujo de caja, BBVA ha percibido unos 4.600 millones de euros por la venta de acciones de CNCB y los dividendos cobrados, frente a cerca de los 3.300 millones de euros invertidos.

La transacción hecha pública este jueves incrementa el ratio de capital de máxima calidad (CET1) de BBVA en unos 4 puntos básicos.