El CEO de Orange en España.

El CEO de Orange en España.

Empresas

Orange se suma a Vodafone: “Se nos ve como una fuente de la que detraer fondos”

Advierte que las empresas del sector pagan anualmente 3.000 millones de euros en impuestos "singulares", con más de 20 tasas.

7 septiembre, 2016 12:09
Santander

Noticias relacionadas

El de los impuestos es el nuevo mantra del sector de las telecomunicaciones en España. Primero fue Vodafone quien se lanzó a calificar de “aberración” los tributos y tasas pagados por las empresas en el marco del XXX Encuentro de Telecomunicaciones de Santander. Hoy Orange se ha sumado al coro: “Se nos ve como una fuente de la que detraer fondos; la presión fiscal no ha parado de crecer pese al fuerte impacto de la crisis y de nuestras inversiones”. Su CEO en España, Laurent Paillassot, ha sumado los derechos del fútbol y el despliegue de fibra como aspectos destacados “que han de cambiarse en España”.

El directivo ha querido poner cifras para justificar su queja. A los impuestos regulares ha añadido los “singulares”, con más de veinte tasas (RTVE, dominio público…) que suponen 3.000 millones de euros más al año para el sector.

“Asistimos a una gran inseguridad jurídica, pues cada año vemos propuestas de tasas locales”, ha defendido. Pero, ¿qué proponen? Entienden que el objetivo es unificar y centralizar el pago de tasas.

Pero su queja no sólo se ha centrado en los impuestos. También se ha referido, como Vodafone, a los derechos de retransmisión del fútbol y su inclusión en los paquetes convergentes de las ‘telecos’. Ha defendido que el régimen de subasta hace que los clientes “a los que no le gusta el fútbol acaben pagando el fútbol; en una situación de casi monopolio de Telefónica se obliga a los demás operadores a comprar el fútbol al precio que sea”.

Frente a esta situación que dibuja reclama que actúe la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Según él debe establecer un servicio mayorista y, sobre todo, mejorar el modelo de subastas “impidiendo la especulación”.

La otra reclamación tenía relación con la regulación de la fibra. “Entre 6 y 7 millones de hogares se quedarán fuera de competencia; el incumbente [Telefónica] llevará la fibra más lejos que el resto de competidores”, ha afirmado. Cree que la CNMC debe fomentar la competencia en zonas donde no es viable ni técnica ni económicamente.

Adelanto al despliegue de fibra

Al margen de la regulación, la compañía francesa ha confirmado sus planes de despliegue de fibra en España. Y ha asegurado que pretenden es acabar el año 2010 con más de 10 millones de hogares conectados y adelanta un año (hasta 2019) su objetivo de alcanzar los 14 millones de hogares.

El directivo ha asegurado que hoy cuentan con más hogares y clientes con fibra que ningún país del grupo, incluido Francia. Sobre la inversión ha resaltado que han invertido 20.000 millones de euros en los últimos años (más del 20% de sus ingresos).

En relación a la estrategia digital, la compañía va a invertir este año 1.000 millones de euros y espera crear 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos en los dos próximos años.

Respecto a nuevos servicios digitales, Paillassot ha confirmado que planteará para 2018 (un año más tarde que en Francia) servicios de banca móvil en España.