Los dos fundadores de Job Today.

Los dos fundadores de Job Today. Job Today

Empresas Empresas tecnológicas

Nuevo protagonista en la búsqueda empleo: Accel respalda a una 'app' con origen español

El fondo estadounidense protagoniza una millonaria operación en Job Today, lanzada en España que se centra en el sector servicios.

28 enero, 2016 01:49

Más madera para tecnológicas en el sector del empleo. El fondo de capital riesgo estadounidense Accel Partners, uno de los más activos en el último año en el ecosistema 'startup' español, ha completado una nueva apuesta. Inyecta 8,7 millones de euros en Job Today, una compañía lanzada y con presencia en España, que busca poner en contacto a empresas y empleados en el segmento de los servicios. Esta inversión se une a otras recibidas por compañías españolas como Jobandtalent o Tyba.

Todo arrancó en mayo de 2015. Polina Montano y Eugene Mizin, dos emprendedores extranjeros, pusieron sus ojos en España. Buscaban un país que sirviera como termómetro para probar su plataforma tecnológica y su aplicación móvil. Ésta se orientaba a empleos en sectores como el comercio y la hostelería, con una alta rotación de personal y una gran dificultad para abordar procesos de selección de manera rápida. “Y Barcelona parecía el lugar perfecto y, de hecho, continúa siéndolo”, explica Montano.

Desarrollaron el producto desde Luxemburgo, pero lanzaron en Barcelona y, posteriormente, en Madrid. En ambas ciudades cuentan con un equipo de ventas y atención al cliente formado hoy por una veintena de trabajadores (la compañía suma una plantilla de medio centenar).

El resultado: más de 10.000 personas han encontrado empleo a través de su herramienta, orientada a conseguir cerrar las contrataciones en el mismo día. Desde su lanzamiento, hace ahora ocho meses, la compañía ha procesado 2 millones de candidaturas a empleos y más de 20.000 empleadores se han registrado para publicar ofertas, según datos internos de la empresa.

La inversión, que significa la entrada de lleno de Accel Partners en su accionariado junto con el fondo británico Felix Capital, servirá a la tecnológica para abrir dos nuevos mercados europeos: Londres y París. Estas serán las dos primeras picas que colocan más allá de las fronteras españolas.  

Más madera para el sector

Este espaldarazo en forma de capital se une a los que han recibido otras empresas tecnológicas españolas en el pasado que persiguen rentabilizar el sector del empleo online. La principal es Jobandtalent, fundada por Juan Urdiales y Felipe Navío en 2009.

La plataforma de búsqueda de trabajo logró el pasado mes de mayo una inyección de 23 millones de euros, una de las principales del pasado año. Entre sus inversores destacaban fondos de capital riesgo como Kibo Ventures o la Fundación José Manuel Entrecanales y otros inversores particulares como Nicolás Luca de Tena o Pelayo Cortina Koplowitz.

No es la única. También se encuentran otras más centradas en un nicho específico. Como Tyba, con el foco colocado en empleos tecnológicos en ‘startups’. Ésta recibió a mediados de 2014 una inyección de capital de 3,1 millones de dólares aportados principalmente por el fondo árabe Impulse International o el danés Sustone Capital.

Más allá de estas ‘startups’, España ha sido desde hace años un polo de atracción de proyectos con los anuncios clasificados como principal negocio. También en el empleo, con Infojobs, hoy en manos del grupo nórdico Schibsted, como uno de los abanderados del sector.

España es el país que más crece en nuestro portfolio y continuamos buscando a los mejores emprendedores en la zona

A nivel internacional, el ritmo de esta batalla está marcado principalmente por un gigante: Linkedin. Con una capitalización bursátil de unos 25.000 millones de dólares y unos ingresos anuales que en 2015 superaron los 2.500 millones, gracias a las suscripciones de usuarios y a sus herramientas de reclutamiento para las empresas.

Accel, abierto a más inversiones en España

Esta última inversión de Accel Partners, que ha tenido en su portfolio a grandes compañías como Facebook, tiene sello español. A esta hay que sumar otras cinco en algo más de un año: la compañía de mapas CartoDB, el comparador de precios de mensajería Packlink, la aplicación de eventos sociales Fever, la plataforma móvil de compraventa de artículos de segunda mano por proximidad y la compañía para transferir dinero Flywire (antes Peertransfer).

“España es el país que más crece en nuestro portfolio y continuamos buscando a los mejores emprendedores en la zona”, reconoce en declaraciones a EL ESPAÑOL Sonali De Rycker, socia del fondo de inversión en Europa.

En un año 2016 que ha arrancado con cierta ralentización en la inversión, surge la pregunta: ¿Se mantendrá este nivel de actividad desde el fondo? ¿La inestabilidad política podría ser un obstáculo? “Hemos visto a una nueva generación de emprendedores españoles impulsar la innovación y el crecimiento en la región, convirtiendo los obstáculos en oportunidades”, concluye De Rycker.