Francisco González, presidente de BBVA y Javier Flores, director de la Fundación Microfinanzas BBVA, con Vicente Amaya

Francisco González, presidente de BBVA y Javier Flores, director de la Fundación Microfinanzas BBVA, con Vicente Amaya

Con la colaboración de

Economía

Francisco González visita a emprendedores de la Fundación Microfinanzas BBVA en Colombia

Vicente Amaya es uno de los miles de beneficiarios de los Microcréditos FMBBVA en Colombia. Tras el mostrador de su negocio ha recibido a Francisco González, presidente de BBVA.

28 noviembre, 2016 02:17

Soacha, situado a unos 20 kilómetros de Bogotá y con medio millón de habitantes, es una de las localidades más castigadas por la pobreza, la inseguridad y la violencia. Por eso y porque recibe todas las semanas entre 20 y 60 familias desplazadas por el conflicto armado, es una zona de actuación  prioritaria para los programas de desarrollo de Naciones Unidas y el Banco Mundial.

En Cazucá, una de las seis comunas de Soacha y una de las más marginales, Vicente Amaya y Martha Isabel Sánchez son propietarios de un minimercado que abastece a su comunidad. Hace 10 años este matrimonio solo vendía frutas y verduras pero su espíritu emprendedor les hizo querer ir más allá. Gracias al apoyo de Bancamía, la entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA en Colombia, esta pareja de emprendedores pudo surtir su pequeño negocio y convertirlo también en una carnicería. Con el tiempo, compraron estantes y mobiliario para llenarlos de todo tipo de productos, que muchos se sorprenderían de encontrar en un lugar como Soacha.

Cuando te dejan soñar, parece que no existen límites, la muestra está en que poco a poco, con la ayuda de microcréditos, este matrimonio pudo adquirir neveras, un mayor y más variado surtido de productos e incluso han podido arreglar su humilde casa. 

Vicente Amaya, cliente de Bancamía, en su minimercado de Soacha

Vicente Amaya, cliente de Bancamía, en su minimercado de Soacha

Tras el mostrador de su negocio, Vicente recibió calurosamente a Francisco González, presidente de BBVA, cuando visitó algunos de los proyectos impulsados con la ayuda de la Fundación Microfinanzas BBVA. Durante su visita, pudo contarle su historia y el orgullo con el que lleva la tienda de alimentación que abastece Cazucá. “Me emociona ver este tipo de iniciativas y cómo una fundación como la nuestra puede hacer muchas cosas en favor de la sociedad. A estas personas se les dan facilidades crediticias, pero son ellas las que salen adelante gracias a su esfuerzo y ganas de luchar”, contó Francisco González nada más salir del minimercado de Vicente. 

Gracias a sus ventas, Vicente puede pagar los cuidados de su mujer, que tiene diabetes desde hace 5 años, y también dar a sus hijos una educación que pocos reciben en Soacha. “El trabajo de los emprendedores es espectacular y ya estamos viendo sus resultados en las siguientes generaciones; sus hijos y nietos estudian y muchos acceden a la universidad”, declaró el presidente de BBVA, tras comprobar que la actividad de la Fundación ya está dando sus frutos en las segundas generaciones. 

Con el bienestar de su familia y de su comunidad en mente, Vicente se levanta dos veces a la semana a las dos de la madrugada para adquirir productos frescos en el mercado de abastos más grande del país. Con su trabajo y esfuerzo, este emprendedor se ha ganado el respeto de todos. Recorre de noche sin ningún miedo ni problema un trayecto que no es seguro: “Por acá hay algunas personas malas, pero ellos hasta me cuidan. Saben que soy Vicente el del minimercado y me respetan”.

Vicente en la puerta de su negocio en Cazucá, Soacha

Vicente en la puerta de su negocio en Cazucá, Soacha

Él es uno de los más de 300.000 clientes de Bancamía que reciben microcréditos para sacar adelante sus proyectos. “Estos emprendedores vulnerables tienen un rasgo en común, que es querer mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias. En la Fundación nos sentimos privilegiados de poder apoyarlos, facilitando que puedan prosperar y tener una vida mejor", ha afirmado Javier M. Flores, director general de la Fundación Microfinanzas BBVA. 

La Fundacion Microfinanzas BBVA 

La Fundación Microfinanzas BBVA es una entidad sin ánimo de lucro creada por BBVA en 2007. Atiende a 1.8 millones de personas en América Latina, creando oportunidades de desarrollo sostenible e inclusivo a través de las Finanzas Productivas Responsables. La FMBBVA es una de las iniciativas sin ánimo de lucro con mayor impacto social en el continente americano. Tras dos años con la entidad, de media el 32% de los clientes de la FMBBVA abandona la pobreza. Naciones Unidas ha reconocido su contribución decisiva a la lucha contra la pobreza y a favor de la igualdad de género.