Las grúas vuelven a ocupar el paisaje en algunas ciudades.

Las grúas vuelven a ocupar el paisaje en algunas ciudades.

Economía

El precio de la vivienda registra su mayor alza desde el pinchazo de la burbuja en 2007

La evolución de los precios se eleva un 6,3% en tasa interanual gracias al impulso de la vivienda usada, que tiene un peso del 86% del Índice de Precios de Vivienda que elabora el INE.

9 junio, 2016 09:18

Noticias relacionadas

El precio de la vivienda libre aumentó un 6,3% en el primer trimestre en tasa interanual, su mayor repunte desde el tercer trimestre de 2007, cuando el precio subió un 9,2%, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este incremento del 6,3%, que amplía en más de dos puntos el repunte interanual del cuarto trimestre de 2015 (+4,2%), ya son ocho los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 6,1% en comparación con el primer trimestre de 2015, su mayor alza desde el primer trimestre de 2008, mientras que el precio de la vivienda usada se incrementó un 6,4%, registrando su crecimiento más pronunciado desde el tercer trimestre de 2007.

Evolución del precio de la vivienda, según el INE.

Evolución del precio de la vivienda, según el INE.

Todas las comunidades autónomas aumentan su tasa anual en el primer trimestre de 2016, excepto Castilla La Mancha y Extremadura, con bajadas de seis y nueve décimas, respectivamente. Los mayores incrementos en la variación anual se registran en Cantabria (5,5%) y Cataluña (8,6%), con subidas de 3,1 y 2,7 puntos, respectivamente. "La mayoría de las comunidades autónomas presentan tasas trimestrales positivas en el primer trimestre de 2016", señala el informe. Entre ellas, destacan Comunidad de Madrid y Canarias, con variaciones este trimestre sobre el trimestre anterior del 2,9% y 2,1%, respectivamente. Por su parte, Castilla La Mancha (–0,4%) y La Rioja (–0,2%) son las únicas comunidades en negativo.

Crece el número de operaciones

En un informe separado del anterior, el INe también certifica el aumento de la actividad en el sector.La compraventa de viviendas aumentó un 29% en abril en relación al mismo mes de 2015, hasta sumar 35.199 operaciones, su mayor cifra desde febrero de 2013, según el INE. Con este repunte, la compraventa de viviendas encadena tres meses consecutivos de alzas interanuales después de haber aumentado un 15,8% en febrero y un 16,8% en marzo. El mercado de segunda mano y, en menor medida, el de viviendas nuevas han sido los responsables del aumento.