El serbio Novak Djokovic salvó el cara o cruza de este viernes y derrotó a Alexander Zverev, por 6-3 y 7-6 (4), para clasificarse para semifinales de las Finales ATP.

El cinco veces campeón, que está a dos victorias de igualar el récord de seis títulos de Roger Federer, se enfrentará ahora a Dominic Thiem, que llegará con un día más de descanso.

El de Belgrado pudo con Zverev en el último partido del grupo Tokio 1970 en una hora y 38 minutos, tras un primer set cómodo para sus intereses, con una temprana rotura a favor y un segundo parcial en el que Zverev aumentó el ritmo y consiguió forzar un desempate. Pero ahí, el servicio de Zverev no funcionó al máximo y se encontró con un Djokovic más concentrado en los momentos importantes, consiguiendo el 'mini break' a favor con un gran 'passing' cruzado y cerrando el encuentro con dos saques.

De este modo, Djokovic llega a sus novenas semifinales en este torneo y luchará con Thiem por un puesto en la gran final del domingo. Será el duelo número doce entre el austríaco y el serbio, con el balance a favor de Djokovic, que ha ganado siete encuentros. Dos de sus enfrentamientos se dirimieron en esta pista, uno en 2016, con triunfo para Djokovic, y otro el año pasado, cuando Thiem ganó en la fase de grupos antes de alcanzar la final.

Djokovic conecta una derecha ante Zverev en las ATP Finals EFE

Djokovic tiene ante sí un reto muy importante, el de conseguir meterse en final y después vencer al otro finalista para alcanzar los seis entorchados de Roger Federer en un torneo en el que no vence desde el año 2015. Además, de ganar, pondría fin a la mala racha que ha vivido el 'Big Four' en los últimos años, ya que desde que lo hiciera Murray en 2016, ninguno de los cuatro grandes ha conseguido levantar la Copa de Maestros

Además, con Federer fuera del circuito por las lesiones y con un Andy Murray lejos de su mejor nivel, la baza de Djokovic parece la más solida para romper esta sequía, ya que Nadal no ha logrado vencer nunca en este torneo. No obstante, este año tendrá una nueva oportunidad ya que, al igual que el serbio, ha conseguido meterse en semifinales. 

Cruce de semis

El manacorí se encontraba ayer en la misma situación que Djokovic en el día de hoy. Con más apuros que 'Nole', Rafa venció en tres sets al vigente campeón Stefanos Tsitsipas y obtuvo así su plaza en las semifinales. 

El cruce de los cuatro mejores de la competición será muy especial, ya que medirá a dos de los mejores tenistas de la historia como son Nadal y Djokovic, contra dos de los mayores talentos de esa llamada 'Next Gen', los cuales por edad están muy cerca de perder esa denominación para ser considerados estrellas de plenos derecho. Ellos son Dominic Thiem, rival de Djokovic, y Daniil Medvedev, rival de Nadal. De estos cuatro tenistas saldrá el nuevo campeón de una Copa de Maestros apasionante aunque extraña por la falta de público.

[Más información: Nadal no falla: KO a Tsitsipas y semifinales de la Copa de Maestros]

Noticias relacionadas