Rafa Nadal ha igualado a Roger Federer como el tenista con más Grand Slams ganados a lo largo de la historia. Veinte en total para ambos, el último que ha conquistado el español es Roland Garros 2020. Sin dar muchas opciones a Novak Djokovic, el número 2 del mundo se llevó la victoria final en tres sets.

A través de un mensaje en su cuenta personal de Twitter, el suizo escribió una emotiva felicitación a su "amigo" por el que señala que siempre ha tenido "el mayor respeto" tanto "como persona y campeón". Elegante como pocos, Federer vuelve a demostrar que es diferente.

"Siempre he tenido el mayor respeto por mi amigo Rafa como persona y como campeón. Como mi mayor rival durante muchos años, creo que nos hemos empujado mutuamente para convertirnos en mejores jugadores. Por lo tanto, es un verdadero honor para mí felicitarlo por su vigésima victoria de Grand Slam", comenzó escribiendo el suizo.

"Es especialmente sorprendente que haya ganado Roland Garros 13 veces, lo que es uno de los mayores logros en el deporte. También felicito a su equipo, porque nadie puede hacer esto solo. Espero que 20 sea solo un paso más en nuestro viaje conjunto. Bien hecho, Rafa. Te lo mereces", sentenció un Federer que no volverá a jugar hasta 2021.

Empate histórico

Nadie puede dudar que tanto Federer como Nadal y Djokovic son los grandes protagonistas de las últimas décadas en el mundo del tenis. Tan cierto es eso como que se vuelva a repetir un 'Big Three' como este tendrán que pasar muchos años, si es posible. Roger y Rafa se desmarcan con 20 majors, mientras que el serbio, y actual número 1 del ranking de la ATP, se queda con 17.

El propio Rafa Nadal habló sobre esta especial rivalidad tras su victoria en la Philippe Chatrier: "Realmente no estaba pensando en igualar a Roger. Mi mente estaba centrada en ganar Roland Garros". También se acordó de Djokovic: "Quiero felicitar a Djokovic por el gran torneo que ha hecho. En Australia le tocó a él y hoy me tocó a mí. Espero que podamos seguir teniendo estas batallas durante muchos años".

Día inolvidable para Nadal, pero también para los amantes del tenis y el deporte en general. Las reacciones han sido miles en poco tiempo. Desde la Casa Real de España a los principales políticos de nuestro país y también figuras relevantes del panorama o clubes como el Real Madrid.

[Más información: Las mejores imágenes de la final de Roland Garros entre Rafa Nadal y Roger Federer]

Noticias relacionadas