París tiene rey y ese no es otro que el español Rafa Nadal. Victoria frente a Novak Djokovic en tres sets (0-6, 2-6 y 5-7) para conquistar el decimotercer Roland Garros de su carrera y el vigésimo Grand Slam, para empatar así con Roger Federer como el tenista que más major ha conquistado en la historia.

Estar aquí es una inspiración para mí. Aquí he pasado los mejores momentos de mi carrera. Este torneo, la ciudad, el público... lo significa todo para mí", dijo el manacorí nada más vencer en la tierra batida de la Philippe Chatrier al actual número 1 del ranking de la ATP.

Su victoria no ha dejado indiferente a nadie. Desde la Casa Real al sector de la política y a todo el mundo del deporte. Todos se rinden a un Rafa Nadal que ha vuelto a hacer historia y que promete seguir dando guerra durante algunos años más. "¡13 de trece! ¡Siempre Rafa, España contigo a lo más alto", escribieron desde Casa Real en Twitter.

También los líderes de los principales partidos políticos españoles se han hecho eco en las redes sociales de la victoria: "Rafa, lo has vuelto a conseguir! Tu XIII Roland Garros y XX Grand Slam te llevan a un terreno único. Solo tú conoces el camino. Hoy haces de nuevo felices a millones de aficionados que hemos vivido contigo esta nueva victoria. Enhorabuena", escribió Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

También Pablo Casado, líder de la oposición y del Partido Popular, felicitó al campeón: "Orgulloso de Rafa Nadal, nuestro mejor deportista de la historia y un gran embajador de España. Hoy logra su decimotercer Roland Garrosy su vigésimo Grand Slam, igualando el récord de Federer. ¡Enhorabuena, campeón!".

Santiago Abascal, presidente de Vox, no ha faltado a la cita tampoco, felicitando al que considera "un ejemplo para todos": "En estos momentos de zozobra nacional y de tristeza para muchos españoles... el gran Rafa Nadal nos ha permitido disfrutar de otra histórica victoria lograda con esfuerzo, perseverancia y con pudonor. Un ejemplo para todos. ¡Enhorabuena Rafa Nadal!".

En el fútbol también se han producido reacciones. Desde el Real Madrid, club del que es socio de honor, al Mallorca, equipo de su ciudad natal. También figuras como Iker Casillas han reaccionado en las redes sociales al partidazo y posterior triunfo de Rafa Nadal.

Su gran amigo Pau Gasol también ha felicitado al tenista español: "Con esta exhibición te llevas tu 13º Roland Garros... y ya van 20 Grand Slams en el bolsillo para igualar a Federer. Eres muy grande, ¡la palabra leyenda ya se te empieza a quedar corta!".

Otro de los grandes campeones de la historia del deporte español ha utilizado su cuenta de Twitter para brindar su particular homenaje a Rafa Nadal. Fernando Alonso publicó una fotografía de la victoria y escribió la palabra "enorme" para referirse al tenista.

La felicitación de Federer

Uno de sus grandes rivales, Federer, también escribió un mensaje en sus redes sociales: "Siempre he tenido el mayor respeto por mi amigo Rafa como persona y como campeón. Como mi mayor rival durante muchos años, creo que nos hemos empujado mutuamente para convertirnos en mejores jugadores. Por lo tanto, es un verdadero honor para mí felicitarlo por su vigésima victoria de Grand Slam".

"Es especialmente sorprendente que haya ganado Roland Garros 13 veces, lo que es uno de los mayores logros en el deporte. También felicito a su equipo, porque nadie puede hacer esto solo. Espero que 20 sea solo un paso más en nuestro viaje conjunto. Bien hecho, Rafa. Te lo mereces", escribió Roger Federer.

[Más información: Las mejores imágenes de la final de Roland Garros entre Rafa Nadal y Roger Federer]

Noticias relacionadas