El tenis de hoy en día no es el deporte que se conocía hace unos años. Tras la nueva Copa Davis de Piqué, donde muchos tenistas mostraron su rechazo a ella, llega ahora la ATP Cup 2020 en medio de un debate sobre si deberían fusionarse ambos torneos. 

Cambio tras cambio para que el tenis siga atrayendo, dicho deporte ha sufrido una revolución que comenzó a finales de noviembre del año pasado y que continuará a partir de este 3 de enero. Con apenas dos meses de diferencia, las mejores selecciones del mundo se verán las caras en dos mundiales de tenis casi consecutivos. 

"Es confuso tener dos Mundiales de tenis en un mes. No es lo ideal para nuestro deporte", dijo Nadal. "Las seis semanas que existen entre ambas competiciones no ayuda en términos de mercadotecnia y el valor del torneo", expresó Djokovic.

A pesar de ello, ambos jugadores, que jugarán la ATP Cup, confían en que en un futuro los dos torneos puedan fusionarse, aunque fácil no será ya que uno pertenece a la ITF (Federación Internacional de Tenis) y el otro a la ATP. 

¿Qué es la ATP Cup?

Es la primera competición de selecciones creada por la ATP, la Asociación de Tenistas Profesionales. La disputarán 24 países y, al contrario que la Copa Davis, repartirá puntos para el ranking ATP: 750 como máximo en individuales en caso de que un jugador termine invicto el torneo y 250 en dobles. 

Nadal, en un momento del partido ante Tsitsipas REUTERS

El torneo tendrá un total de 13,4 millones de euros. Cada jugador recibirá una parte solo por participar y logrará un máximo de 179.000 euros por encuentro, según su ranking ATP. 

Fechas, sedes y formato

La primera edición de la ATP Cup tendrá lugar durante diez días, del 3 al 12 en Australia, en las ciudades de Brisbane, Perth y Sídney. La fase de grupos (con seis grupos de cuatro selecciones cada uno) arrancará este viernes -el primer partido será entre Grecia y Canadá-, y finalizará el domingo 8 de enero, mientras que la fase final - 'Final a Ocho'-, la cual contará con los seis primeros clasificados y los dos mejores segundos, se disputará entre el 9 y el 12 de enero con Sídney como sede única.

Novak Djokovic, durante el encuentro EFE

Las eliminatorias se disputan en el pabellón Pat Rafter Arena de Brisbane (grupos A y F), el Rac Arena en Perth (grupos B y D) y el Ken Rosewall Arena en Sídney (grupos C y E, además de las eliminatorias de cuartos, semifinales y final).

Cada partido entre selecciones consta de dos partidos individuales y uno de dobles -el cual se jugará siempre- al mejor de tres sets, como la Copa Davis. En caso de empate en la tercera manga, habrá tie break. Quien gane dos encuentros, consigue la victoria.

Horarios de España y televisión

Teniendo en cuenta la hora de Australia, en las tres sedes existen tres husos horarios diferentes. Sídney va 10 horas por delante de España, Brisbane nueve y Perth, donde jugará el combinado español la fase de grupos, siete.

Los de Roig debutarán el sábado a las 10:30 hora española ante Georgia. El segundo choque, que tendrá lugar el lunes 6 ante Uruguay, será a la misma hora y el último el miércoles 8 ante la Japón de Nishikori a las 3 de la mañana.

Nishikori en el US Open. EFE

La sesión de día comienza a las 10 am (hora local de Australia). En el primero partido se enfrentarán los número 2 de cada país. Al acabar, se verán las caras los líderes de cada selección. Los dobles tendrán lugar acto seguido pase lo que pase en los otros partidos.

La sesión de tarde tendrá lugar a las 5.30 pm (hora local de Australia) con los individuales número dos. Acto seguido jugarán los número uno para acabar la sesión con los dobles. 

En televisión podrá seguirse por Teledeporte, que emitirá también encuentros de Canadá, Australia, Alemania, Grecia, CroaciaArgentina, así como los cuartos de final, las semifinales y la final.

España y sus rivales

España contará con sus cuatro mejores jugadores (los tres primeros son de obligada participación salvo causa mayor) que en este caso son Rafael Nadal, Roberto Bautista, Pablo Carreño y Albert Ramos. El capitán español, Frances Roig escogió para el quinto puesto a Feliciano López

"El equipo que llevamos es espectacular. Es una competición en la que estás pendiente de un pequeño error que puede dejarte fuera, pero obviamente España es de las favoritas. Hay equipos complicados, y el margen de error es muy pequeño, aunque confío en jugar bien para poder llegar a Sídney. Soy optimista", dijo Roig. Hay que recordar que los números uno de cada equipo eligieron al capitán que se iba a sentar en el banquillo. En el caso de España lo hizo Nadal. 

Nadal abraza a Bautista tras ganar la Ensaladera. Sergio Pérez Reuters

Tras levantar la sexta ensaladera de la Davis, el combinado español es una de las granes favoritas junto a la Serbia de Djokovic. "No nos tomamos este torneo como una preparación para el Abierto de Australia. Estamos motivados para jugar en esta competición por equipos", dijo Nadal antes de debutar este sábado ante Georgia. 

El equipo español estará encuadrado en el grupo B y jugará en Perth contra Georgia (sábado 4), Uruguay (lunes 6) y Japón (miércoles 7) en la primera fase. Si el combinado español se clasifica como primera de grupo a los cuartos de final se enfrentaría ante el mejor segundo de grupo y evitaría a la Serbia de Novak Djokovic hasta una hipotética final en el caso de que los balcánicos fueran líderes en su respectivo grupo.

Grupos y selecciones

Los 24 equipos se reparten en seis grupos, y pasan a la eliminatoria de cuartos los primeros de cada uno y los mejores segundos. Cada jornada se disputa en tres encuentros: dos individuales y un dobles. 

Rafa Nadal, Novak Djokovic, Daniil Medvedev, Dominic Thiem, Alexander Zverev y Stefanos Tsitsipas serán las grandes estrellas del torneo. La gran ausencia en esta edición es Suiza tras la renuncia de Roger Federer, lo que hizo que su equipo no tuviese opciones de acudir por falta de puntos. 

Grupo A: Serbia, Francia, Sudáfrica, Chile.

Grupo B: España, Japón, Georgia, Uruguay.

Grupo C: Bélgica, Gran Bretaña, Bulgaria, Moldavia.

Grupo D: Alemania, Grecia, Canadá, Australia.

Grupo E: Rusia, Italia, Estados Unidos, Noruega.

Grupo F: Austria, Croacia, Argentina, Polonia.

[Más información: La rajada de Nadal y Djokovic contra la Copa Davis y la ATP Cup]

Noticias relacionadas