El US Open 2019 no está dejando a nadie indiferente. Después de que Novak Djokovic hincara rodilla y colgará su raqueta debido a sus problemas físicos en el hombro, Roger Federer ha caído eliminado en cuartos de final. Dos situaciones que allanan notablemente el camino de Rafa Nadal hacia la consecución del título norteamericano. 

La dinámica del torneo ha dado un giro inesperado contra todo pronóstico, ya que el serbio y el de Basilea eran dos de los tres tenistas más emblemáticos de la cita de Nueva York. Un evento que ha quedado descafeinado por las bajas y que ahora tiene al tenista balear como máximo protagonista. 

Federer cayó eliminado durante la madrugada del martes al miércoles de esta semana. Grigor Dimitrov fue su verdugo. El búlgaro, actualmente número 78 del mundo, logró imponerse al tenista de 38 años por 3-6, 6-4, 3-6, 6-4 y 6-2, en un partido que duró más de tres horas y que estuvo disputado hasta el último segundo. 

Federer en el partido de cuartos de final del US Open contra Dimitrov. EFE

Cuadro asequible 

La derrota del suizo, que iba por el lado contrario del cuadro de Nadal, deja ya certificada una de las dos semifinales. Y es que Stanislas Wawrinka cayó también eliminado en su cruce contra Daniil Medvedev,y el duelo que dará acceso a la final será entre el tenista ruso y Dimitrov. 

Mientras tanto, Rafa juega este jueves 5 de septiembre a las 3:00 horas frente a Diego Sebastian Schwartzman, número 21 del mundo. El balear se enfrentará al tenista argentino para intentar conseguir el pase a semifinales del torneo americano. Un tenista contra el que Nadal tiene pleno de victorias en los siete partidos que han jugado; la última de ellas fue este año, también territorio norteamericano, concretamente en Indian Wells

Schwartzman en el US Open EFE

En el mismo lado del cuadro se encuentra el partido de cuartos entre 

el italiano Matteo Berrettini y el francés Gaël Monfils. Un partido del que saldría el hipotético rival del español, en caso de que consiga la victoria esta noche. 

Final descafeinada 

A pesar de lo que se podía pronosticar al inicio del US Open, la gran final de Nueva York no tendrá otro enfrentamiento legendario entre dos de las tres leyendas en activo del tenis mundial. Sin Djokovic y Federer, el cuadro adverso al del español ha quedado muy descafeinado, por lo que las expectativas se han tenido que rebajar a marchas forzadas. 

Djokovic y Wawrinka se funden en un abrazo en los octavos de final del US Open cuando el serbio se retira. EFE

De llegar a una hipotética final, el partido podría ser mucho más liviano de lo esperado para Nadal. Previsiblemente, Medvédev es el favorito para jugar la hipotética gran cita del próximo 8 de septiembre contra el de Manacor en las pistas del Flushing Meadows. Sin embargo, el número cinco del mundo tendría que superar aún a Dimitrov (78 del ránking ATP) en semifinales. 

El ruso sería un rival duro para el tenista español, pero más asequible de lo que podía haber sido la final del cuarto y último Gran Slam de la temporada 2019. Y es que el US Open es una joya muy codiciada junto a Wimbledon, Roland Garros y el Abierto de Australia. 

Objetivo 19 grandes 

Se trata por tanto de la oportunidad perfecta para Rafa de conquistar su tercer Abierto de Nueva York. El primero tuvo lugar en 2013, precisamente contra Djokovic; mientras que el segundo fue en 2017 contra Kevin Anderson

Rafa Nadal, con el trofeo del US Open 2017 REUTERS

Además, actualmente Nadal ostenta un palmarés con 18 grandes y se encuentra en plena carrera por intentar cazar a Federer (20). Tres triunfos más en el US Open harían que Rafa se quedase a tan solo un título de Gran Slam más de superar la leyenda del suizo en el mundo del tenis. 

[Más información: El punto imposible de Nadal por fuera de la red que hizo enloquecer a Tiger Woods]

Noticias relacionadas