La fecha más esperada por los aficionados del freestyle está al caer. La Final Internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos se celebra este sábado 12 de diciembre desde la República Dominicana (20:30 horas en España). En total, 16 'gallos' de habla hispana aspiran a convertirse en el mejor del 2020 y suceder en el trono al español Bnet, quien defenderá su corona en el evento.

Noticias relacionadas

En un año tan especial, la Final Internacional se celebrará sin público como se han hecho con las nacionales. Los MCs batallarán en un estudio de cine en República Dominicana, los Pinewood Studios, donde en lugar de un escenario al uso se encontrarán una pantalla verde. No será lo que vean los aficionados desde sus casas, puesto que la 'magia' de la producción trasladará a gallos, hosts, DJ y jurados a un mundo virtual.

Las batallas de gallos darán el siguiente salto en la Final Internacional del sábado. Si en 2019 más de 14.000 personas se congregaron en el WiZink Center de Madrid, en la final de este año, a causa de la pandemia, el evento se trasladará a una nueva dimensión que lo dotará de una espectacularidad a la altura de grandes producciones. En Red Bull TV y en YouTube, todos los fans del freestyle podrán seguir la cita en directo.

El escenario virtual donde se celebrará la Final Internacional de la Batalla de los Gallos Red Bull

Las nacionales de este año ya se realizaron desde sets de televisión, pero ninguno como este, en el que estarán frente a una pantalla verde. El estudio de la Internacional es tan grande que no había pintura verde suficiente en República Dominicana y esta ha tenido que ser transportada desde Connecticut, Estados Unidos. El sonido será de última generación llevando una competición de freestyle a lo nunca antes visto.

¿El primer bicampeonato?

Eso será lo que se verá el sábado, cuando los 16 'gallos' batallen por el título. En el año de los bicampeonatos, los españoles Bnet y Skone (campeón de la Nacional 2020) y el mexicano Aczino aspiran a ser el primero de la historia en ganar dos veces la competición más grande en el mundo del freestyleValles-T (Colombia), Elevn (Colombia), Rapder (México), Tata (Argentina), Yartzi (USA), Stick (Perú) y SNK (Costa Rica), Acertijo (Chile), Éxodo Lirical (Repúbulica Dominicana), Mac (Ecuador) , Naicen (Uruguay) y los finalistas de 2019, Minos (Bolivia) y Shield Master (República Dominicana) serán el resto de participantes.

los hosts, que serán la española Queen Mary y el mexicano Serko Fu y el DJ que estará en los platos será el mexicano Sonicko. TessLa y Taty serán los casters y el equipo quedará completo por el jurado, conformado por Muphasa, jurado argentino; Blazzt, jurado chileno; Arkano, jurado español y campeón internacional en 2016; Mozart La Para, cantante dominicano; y Jony Beltrán, freestyler mexicano.

Todos ellos llevan en República Dominicana desde el pasado fin de semana. Al igual que en las 11 finales nacionales de este año, se ha llevado a cabo un protocolo de aislamiento para evitar contagios y pasando las PCR. Lo único que esta vez se ha imitado una burbuja al estilo NBA para los competidores y todo el personal de la Final Internacional que les ha asilado este tiempo extremando los cuidados.

El objetivo es evitar que se repita lo que sucedió en España, en la Final Nacional. Los positivos de DJ Verse y Chuty obligó a suspender el evento el mismo día de la disputa de La Última Oportunidad y se tomó la decisión de aplazar su celebración a una semana más tarde tras horas de mucha incertidumbre. Red Bull quiere tener el control absoluto esta vez y que su final esté a la altura de lo que ya se ha convertido, un gran evento global.

La Final Internacional va camino de hacer récord en la industria. Ningún año ha registrado más inscripciones como este, superándose las 17.000 pruebas enviadas a través de la app oficial, más del doble (7.084) de las del año pasado. El evento de 2019 tuvo más de 1.6 millones de espectadores simultáneamente y parece que se quedará corto esta vez, ya que las nacionales alcanzaron su récord de espectadores desde casa.

[Más información - Final Internacional Red Bull Batalla de los Gallos 2020: clasificados, jurado, horario...]