Uno de los conflictos del momento es la Guerra del Alto Karabaj que enfrenta a Azerbaiyán contra Armenia y la región de Artsaj. Este problema que está dejando un gran número de muertos también ha afectado al mundo del deporte ya que los equipos de fútbol, por ejemplo, están jugando fuera de su país para eludir la polémica. Pero también han dejado la triste noticia del fallecimiento de Serge Tevosyan.

Este joven nacido en 1995 era uno de los atletas callejeros más reputados del mundo. El conflicto le llevó a implicarse en el bando armenio y, con motivo de los combates bélicos que llevan desarrollándose en los últimos meses, ha caído en la batalla. "Con gran tristeza les informamos que nuestro compañero de equipo, tres veces campeón armenio de ejercicios callejeros, el medallista de oro de la Copa Internacional FitExpo y el plusmarquista de Armenia, Serge Tevosyan ha perecido en la guerra", escribían sus compañeros de Street Workout Armenia en su cuenta de Facebook.

A pesar de sus 163 centímetros de altura y sus 60 Kg, su fuerza era sobrenatural. Llevó el mundo de la calistenia a una nueva frontera. Ostentaba el récord de plancha con pulgares y sus vídeos haciendo todo tipo de virguerías recorrían las redes con la velocidad como si fuera pólvora encendida. Era todo un artista dentro de esta modalidad que mide las capacidades de un cuerpo humano entrenado con instrumentos callejeros.

Las barras, las paralelas, los aros... cualquier superficie le valía para demostrar lo que era capaz de hacer con su pequeño pero trabajado cuerpo. Sus capacidades sorprendieron en muchos lugares del mundo y, aunque esta modalidad no es olímpica ni tiene una acreditación a nivel internacional que pueda medir quién es el mejor del mundo, Tevosyan sin duda era uno de ellos.

La guerra ha parado después de mes y medio de violentos enfrentamientos en los que se vio involucrado Tevosyan. El 10 de noviembre se suscribió un acuerdo de paz entre los dos países, donde otros países como Rusia se habían inmiscuido. Ahora, esta zona está vigilada por 552 equipos militares rusos para supervisar que el alto al fuego es real. 

Por desgracia, esta rivalidad histórica entre estos dos territorios con la posibilidad de que la región del Alto Karabaj se independice se ha llevado por delante la vida de no solo una referencia, si no también una promesa de esta modalidad por su edad. Su juventud era un factor muy a tener en cuenta dentro de las personalidades de este mundo que es la calistenia. Para el recuerdo quedan las imágenes y los vídeos que hay en sus redes sociales y en YouTube.

La calistenia

El 'Street Workout' es la variedad de la calistenia, lo que se conoce como el entrenamiento físico con solo el peso del cuerpo, que más se desarrolla en el mundo. Es normal ver a un grupo de personas, sobre todo en parques, utilizando el mobiliario urbano para practicar lo que es también un modo de vida para mucha gente. Las dominadas, subir una cuerda o lo que se conoce como "hacer la bandera" son algunos de esos ejercicios que componen esta modalidad.

[Más información: Fernando Torres se 'pasa' al boxeo: así es su increíble cambio físico]

Noticias relacionadas