La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) presentó este miércoles el programa "Avance 24" dirigido al fútbol sala, por el que se compromete a aportar un mínimo de 8 millones de euros durante cuatro temporadas para los clubes de Primera y Segunda división.

Anunciado hace dos días por el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, tras su reelección en la Asamblea General, la iniciativa prevé que los clubes de Primera que se sumen al mismo recibirán 60.000€ fijos y 30.000 variables por cada temporada. Las cantidades destinadas a los de Segunda serán 15.000€ fijos, más un variable por resultados de 7.500 cada campaña.

Según la RFEF, el objetivo es lograr los mejores resultados en las Copas del Mundo de fútbol sala de 2021 y 2024, así como en la Eurocopa de 2022, con un programa específico vinculado a la tecnificación de las selecciones absoluta, sub 19 y sub 17, "para lo cual considera imprescindible apoyar a los clubes".

El compromiso de la RFEF es aportar un mínimo de 8 millones de euros al conjunto del programa (2 millones por temporada desde la presente hasta la 2023-24) en el caso de que todos de los clubes participantes en dichas competiciones se adhiriesen voluntariamente al mismo.

Partido de fútbol sala entre El Pozo y Palma Futsal LNFS

Noticias relacionadas

La RFEF señaló que se pondrán en común sus activos y los de cada uno de los clubes, para gestionarlos conjuntamente, maximizar ingresos y destinarlos a los ejes de éste (derechos de televisión, U televisiva, publicidad en ropa deportiva etc..).

Los clubes que se sumen "no tienen por qué aportar la totalidad de los activos, de tal manera que el nivel de participación en el rendimiento económico estará en función de lo que decidan", aclaró.

"La RFEF contribuirá para la explotación conjunta con los derechos de televisión propios y de los que tiene titularidad, como las selecciones absoluta e inferiores, la final de la Copa de Su Majestad el Rey, la Supercopa, la Copa de España. Además, el nombre de la competición, el balón y los patrocinios de la RFEF vinculados competición,  publicidad, rendimientos de escuelas o campus organizadas por la Federación, etc…", añadió el organismo.

Un programa para aumentar la afición al fútbol sala

Además de impulsar las selecciones el programa persigue aumentar el número de aficionados a este deporte; internacionalizar las competiciones oficiales españolas y potenciar la profesionalización de los jugadores de los equipos de Primera y Segunda división.

Luis Rubiales durante una comparecencia de la RFEF, acompañado del secretario general Andreu Camps EFE

También contempla potenciar sus canteras; facilitar las condiciones óptimas para la disputa de los partidos en las competiciones; profesionalizar las estructuras técnicas y de soporte de estos clubes e incrementar el número de licencias de fútbol sala, a través de un modelo específico de deporte de base, escolar y universitario.

Este programa, presentado este miércoles por la Real Federación Española de Fútbol y anunciado a principios de semana y con el que pretende lograr un impulso significativo del fútbol sala a nivel nacional, llega tan solo dos días después de la reelección de Luis Rubiales como presidente de la Federación Española tras haber sido elegido con 95 votos a favor en una asamblea celebrada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Dicho acto se celebró en el salón de actos Luis Aragonés

[Más información: Rubiales 2024: de 'limpiar' la Federación a intentar salvar el fútbol ante el azote de la Covid-19]