Luis Rubiales, reelegido este lunes presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para el ciclo 2020-2024, elogió durante la Asamblea la figura del seleccionador nacional, Luis Enrique Martínez, a quien aseguró que mientras él siga en la presidencia continuará "hasta que quiera".

Noticias relacionadas

"Hemos tomado decisiones difíciles pero con valores, estoy contento de que estés con nosotros y aquí vas a estar hasta que quieras, por lo menos mientras esté yo", dijo en su intervención tras las votaciones, en las que Luis Enrique participó como representante del estamento de entrenadores.

Rubiales destacó la profesionalidad del técnico asturiano, que en 2019 permaneció meses fuera del cargo por la enfermedad y la muerte de su hija, y lo que ha hecho por la Federación.

"Qué pena que me prohibieras en aquella llamada decir con qué generosidad nos has tratado. Te estoy muy agradecido, eres el mejor dentro, pero lo difícil es ser el mejor fuera y tú lo eres", afirmó después de invitar a los jugadores a mantener la calidad del fútbol español.

Rubiales durante la Asamblea de la RFEF RFEF

A los futbolistas, Rubiales les garantizó que luchará por el concepto de la pirámide del fútbol y defenderá las canteras. "Todo el mundo sabe que una élite fuerte necesita una base fuerte. Los extranjeros están justificados y son bienvenidos todos, pero tenemos que apostar por la cantera, es el momento de la cantera, no solo a nivel de selecciones, también modificando la base", añadió.

Diálogo tras la reelección

"Quiero dar un mensaje claro. Voy a dialogar pero con la firmeza de buscar el bien general, no solo de unos poquitos. El fútbol profesional supone mil licencias y todos juntos somos un millón cien mil licencias y voy a luchar por eso, con rigor, con programas", dijo en alusión a sus diferencias con LaLiga.

Con el respaldo de 95 votos de 105 emitidos y 10 en blanco de la Rubiales destacó que la liga española "es una liga magnífica, pero que hay que buscar el bien general, de las canteras, del fútbol femenino...", porque, además de "un componente de negocio, el fútbol es una escuela de valores".

"Hay esa leyenda que dice que nosotros recibimos mucho más dinero por el tema del Real Decreto de lo que damos. Si contamos lo que sale de aquí para el fútbol profesional suman 57 millones de euros. Está bastante equilibrado lo que los clubes profesionales dan al fútbol modesto y lo que los modestos dan al fútbol profesional", señaló.

Rubiales, agradecido por ser elegido presidente de la RFEF de nuevo RFEF

Tras elogiar el trabajo de todos los estamentos y los cambios positivos en competiciones como la Copa del Rey y la Supercopa, Rubiales aseguró que "el fútbol no profesional se ha mantenido en esta crisis" gracias a esta última y se congratuló de la situación económica, de que por segunda vez en la historia no haya habido descensos por impagos y de un crecimiento de un 20 por ciento.

"Vamos a intentar trabajar con la Administración para que se profesionalicen ciertas competiciones, pero ese proceso lo liderará esta casa, como UEFA y FIFA piden", subrayó, después de escuchar la felicitación por la reelección a través de un vídeo de los presidentes de ambas, Aleksander Ceferin y Gianni Infantino.

Rubiales se emplazó igualmente a trabajar con UEFA y FIFA para conseguir el "ansiado Mundial" de 2030 junto a Portugal, algo que estimó "posible" y consideró "que es el proyecto de país más importante que tenemos dentro de la pandemia".

"Mi llegada se produjo en un momento difícil, no gustó a todos. Estos dos años han sido tremendamente complicados, aunque lo peor ha sido esta última parte donde la Covid nos ha jugado una mala pasada. Os quiero hacer una petición de salud, de fuerza, de no veniros abajo y luchar por el fútbol español, con mesura, inteligencia, valentía y coraje pero sobre todo con pasión y amor ayudadme a convertir esta federación en la mejor del mundo", concluyó.

[Más información: La RFEF aprueba el adelanto del inicio de la Primera Iberdrola]