Seis deportistas que residen en régimen interno en la Residencia Blume del  Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid han dado positivo por coronavirus, casos detectados este martes y que fueron "comunicados con carácter inmediato a la Comunidad de Madrid y las autoridades sanitarias", informa el Consejo Superior de Deportes (CSD).



Aunque no se ha facilitado la identidad de los afectados, la nota del CSD apunta que, "pese a que la Federación de Judo llevaba sin hacer uso de las instalaciones del CAR desde el pasado viernes, se optó por el cierre ayer mismo de las salas de Judo y Lucha para su desinfección total, así como del gimnasio". La presidenta del CSD, Irene Lozano, ha mantenido una conversación telefónica esta mañana con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para informarle sobre este asunto.



Siguiendo los protocolos sanitarios de control de la pandemia, la Subdirección de Promoción Deportiva del CSD ha aislado a los seis deportistas que dieron positivo en las pruebas PCR. Sus contactos estrechos serán aislados y sometidos a pruebas si así lo determinan los médicos. Las salas de entrenamientos que han sido cerradas "serán reabiertas y la actividad se retomará con normalidad en unos días si no aparecen nuevos positivos", indica el CSD.

Centro de Alto Rendimiento de Madrid Twitter (@deportegob)

"Por un criterio de prudencia se han paralizado durante unos días las incorporaciones de nuevos deportistas que estaban previstas", añade la nota. "El resto de las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Madrid, así como los de Sierra Nevada y León, operan con absoluta normalidad".

El CSD informa asimismo de que el director General de Deporte, Joaquín de Arístegui, mantendrá una reunión este jueves con el presidente de la Real Federación Española de Judo, Juan Carlos Barcos, "para conocer su versión en torno a los hechos acaecidos, después de que el CSD haya abierto un expediente informativo que determine el origen de los contagios".

La Federación Internacional de Judo ha anunciado esta misma semana el regreso a las competiciones de clasificación olímpica a partir del Grand Slam de Budapest, a finales de octubre.

El CSD toma el mando para evitar rebrotes

La noticia ha sido recibida con sorpresa por parte de los deportistas y personal que trabaja tanto en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid como en la Residencia Blume donde se alojan una gran cantidad de deportistas. Sin embargo, a pesar de este estupor inicial, el protocolo sanitario dictaba sentencia a la hora de actuar con rapidez y decisión para evitar males mayores en un espacio donde se concentran tantas personas.

CAR de Madrid Twitter (@deportegob)

Hay que tener en cuenta que se ha producido un total de seis casos positivos, por lo que el asunto requiere tratarse con mucha cautela y atención para evitar que se produzca rebrotes de gran envergadura que complicarían y mucho la estancia tanto en el CAR como en la residencia, así como las distintas competiciones a las que acuden regularmente los deportistas nacionales allí alojados. 

El Consejo Superior de Deportes informará más adelante de nuevos avances en la investigación y en el control de los positivos. Ya se encuentra trabajando en cooperación total con el Ministerio de Sanidad para tomar las mejores decisiones posibles. 

[Más información: Rubiales contra el fútbol español: AFE, ACFS y LNFS se sienten engañadas por la RFEF]

Noticias relacionadas