La temporada 2020/2021 ya tiene fechas oficiales para el fútbol no profesional. Las competiciones federadas de ámbito estatal comenzarán el próximo mes de octubre, tal y como ha decidido de forma unánime la Comisión de Presidentes de federaciones de ámbito autonómico, pendiente de ratificación por la Comisión Gestora. La Segunda División B comenzará el próximo 18 de octubre con 102 equipos distribuidos en cinco grupos. En Tercera División, en la que jugarán 397 equipos, la competición arrancará también el 18 de octubre. En este caso, el protocolo a aplicar será el de la comunidad autónoma correspondiente.

También se ha señalado las fechas de inicio para la Primera Iberdrola, que será el 18 octubre salvo que por acuerdo unánime de los clubes se comience no antes del 4 de octubre, también previa ratificación del protocolo. Igualmente, la Primera División Masculina de Fútbol Sala arrancará el 18 de octubre salvo que haya acuerdo unánime con los clubes para empezar no antes del 4 de octubre, previa ratificación. Tanto en fútbol femenino como en fútbol sala el resto de las categorías comenzarán a partir del 18 de octubre. Por su parte, las categorías juveniles comenzarán la temporada a finales de octubre, siempre que el mencionado protocolo se encuentre vigente.
De esta manera, la Federación pone fin a la incertidumbre de miles y miles de deportistas que no sabían cuándo podrían comenzar su actividad laboral por culpa de la pandemia y de una dejadez tanto de este organismo como del CSD. Aún queda el último escollo el 14 de septiembre en el que la Comisión Gestora tiene que aprobar esta decisión. Además, en el caso del fútbol femenino, la máxima categoría aguarda esa posibilidad de comenzar antes de tiempo.

Aún así, este inicio será más tarde de lo deseado por las asociaciones que estaban negociando este inicio de la temporada para el fútbol considerado como no profesional. En el caso del fútbol femenino y del fútbol sala, esta situación ha servido para aumentar la presión ante los organismos gubernamentales para que tengan la misma consideración que la Primera y la Segunda División y la Liga ACB para sus primeras divisiones. Este será la siguiente cuestión a estudiar.

Las ayudas

La Federación, aprovechando este anuncio, también ha hecho oficial su Programa Impulso 23 de ayudas a los clubes modestos del fútbol nacional. El paso del coronavirus ha supuesto un grave agujero económico para muchas entidades a lo largo de la península y, durante el confinamiento, Luis Rubiales prometió el lanzamiento de una serie de ayudas para tratar de paliar estas situaciones.

La próxima semana comunicará a las Territoriales las cantidades y la fórmula para optar a este programa. Los clubes necesitarán este impulso lo antes posible ya que el esfuerzo que supondrá cumplir con el protocolo establecido por el Gobierno dejará las economías de la mayoría de las entidades aún más comprometidas.

[Más información: Así es la composición de los cinco grupos de la Segunda B 2020/2021]

Noticias relacionadas