El sudafricano Wayne van Niekerk, plusmarquista mundial y campeón olímpico de 400 metros, ha dado positivo en un test de coronavirus en Italia y no podrá participar este sábado en la reunión de Trieste, según medios italianos.



Van Niekerk, que lleva casi tres años sin competir en Europa, estaba inscrito en las pruebas de 100 y 400 metros. Había llegado a Italia el pasado día 19 de julio para una concentración en Gemona del Friuli.



El sudafricano se lesionó de gravedad en octubre de 2017 en una rodilla cuando disputaba un partido benéfico de rugby y no competía en el viejo continente desde agosto de 2017, cuando logró el oro en los 400 metros y la plata en los 200 en los Mundiales disputados en LondresDe hecho, desde entonces el sudafricano, apenas ha podido correr, lastrado por las lesiones.



Una inactividad que se rompió el pasado mes de febrero cuando Wayne van Niekerk regresó a las pistas en la localidad sudafricana de Bloemfontein con un doblete: 10.10 en los 100 metros y 20.31 en los  200.

Guliyev y Van Niekerk se dan la mano después de la final de los 200m. Reuters

En la carrera de 400 metros de Trieste figura inscrito el español Samuel García, que este año ha corrido en 45.82, mientras que en triple salto intervendrá el plusmarquista español Pablo Torrijos, que viene de lograr en Castellón la mejor marca española de la historia al aire libre (17,09).

La carrera de Van Niekerk ha sufrido un duro revés en los últimos años. Un atleta que sorprendió a todos al batir el mítico récord de Michael Johnson en la Cartuja cuando se hizo con la mejor marca de la historia en los Campeonatos del Mundo de Sevilla, y que ha vivido un calvario en las últimas temporadas que no le han permitido volver a atacar su récord ni intentar afrontar otros retos como los 100 metros lisos o los 200. 

El tremendo potencial mostrado por el sudafricano parece haberse quedado entre tantas lesiones y contratiempos. Para muestra, su actual ausencia en Trieste. Cuando las lesiones le permiten volver a competir en Europa tras casi tres años de ausencias desde aquellos Mundiales de Londres, el atleta se contagia de coronavirus y no puede culminar su regreso. 

Van Niekerk inmortaliza su impresionante marca. Reuters

A tiempo de volver

A sus 28 años todavía tiene margen para recuperarse e intentar competir al máximo nivel, pero cada día que pasa, Van Niekerk se aleja más de aquel corredor histórico que estaba llamado a comerse el mundo y a bajar sus registros hasta cotas muy difíciles de alcanzar. 

Menos conocido para el gran público que otros atletas más mediáticos de los últimos años como Gatlin, Coleman o Tyson Gay, Van Niekerk está considerado como uno de los velocistas más completos de la historia, incluso por encima de Usain Bolt para algunos, ya que es capaz de tener los registros más bajos combinando las tres grandes disciplinas de la velocidad, los 100 metros lisos, los 200 y los 400, su especialidad y en la que ostenta al récord del mundo. 

[Más información: Michael Norman, el nuevo hijo del viento del atletismo: a la altura de Bolt y Johnson]

Noticias relacionadas