El atleta estadounidense Christian Coleman, campeón mundial de los 100 m, ha sido suspendido provisionalmente por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) por no estar disponible para un control antidopaje, una medida que el corredor considera que hubiera podido evitarse "con una simple llamada telefónica" porque, cuando intentaron localizarle, estaba "de compras a cinco minutos de casa".



Los controladores se presentaron en el domicilio de Coleman el pasado 9 de diciembre y estuvieron llamando a la puerta durante una hora, sin respuesta desde el interior.



Así consta en el 'aviso de intento fallido' que le fue remitido al atleta, que ya faltó en el pasado a otros controles. La Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) acabó exculpándole y pudo competir en los Mundiales de Doha del año pasado, donde ganó los 100 metros con récord personal (9.76).



Una sanción en firme podría traducirse en una suspensión de dos años y en la ausencia de Coleman de los Juegos Olímpicos de Tokio, en julio de 2021.

Christian Coleman EFE

El motivo de actuación de actuación de la AIU

La AIU, organismo independiente responsable de la política antidopaje en la federación mundial de atletismo (World Athletics), destaca que una suspensión provisional "en ningún caso" supone un ataque a la presunción de inocencia del atleta "y no es una sentencia previa de culpabilidad".



"Es una decisión tomada de forma cautelar para salvaguardar los intereses del deporte", apunta.

[Más información: Detectan un tumor cerebral inoperable al atleta Alejandro Gómez]

Noticias relacionadas