El presidente de la Asociación de Atletas Alemanes, el esgrimista Max Hartung, ha anunciado su renuncia a portar la antorcha olímpica y a participar en los JJOO de Tokio, si el Comité Olímpico Internacional (COI) mantiene la fecha prevista pese a la pandemia del coronavirus.

Noticias relacionadas

"No voy a acudir a la fecha prevista. Por responsabilidad", afirmó Hartung, de 30 años, en declaraciones a la radio pública Deutschlandfunk.

El esgrimista alemán considera que con ello marcará "una señal de responsabilidad" hacia el resto de la población, en medio de la alarma mundial por la pandemia.

La antorcha olímpica llegó ayer a Japón, procedente de Grecia, teóricamente se mantiene de que recorra el país, durante cuatro meses, hasta la inauguración de los JJOO, el 24 de julio próximo.

El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, ha insistido estos días en la necesidad de mantener esa fecha. Este sábado, en declaraciones a un medio alemán, sostenía que aplazarlo no sería justo para los atletas.

Una suspensión de los Juegos supondría "destruir el sueño" de muchísimos atletas de los 206 Comités Nacionales implicados, dijo. La gran cita deportiva de Tokio "no se puede posponer como si fuese un partido de fútbol", añadió.

[Más información: Los JJOO de Tokio 2020 pueden aplazarse: la organización se mueve y ya plantea alternativas]