El coronavirus no concede tregua. El deporte mundial se ha visto azotado por el Covid-19, hasta el punto de haber parado competiciones como La Liga, la Champions League o la Eurocopa 2020 que se iba a disputar en los próximos meses. Sin embargo, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, previstos para este verano, siguen en marcha.

La cita nipona no se ha cancelado ni aplazado, a pesar de que son muchas las voces del mundo del deporte que piden que se tomen medidas para posponer el evento deportivo más importante del año. De hecho, la RFEF formuló en las últimas horas esta petición, en la línea de lo que otras federaciones y personalidades han hecho conforme ha avanzado la pandemia. 

Desde la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no se han dado movimientos oficialmente, aunque en las últimas horas la agencia Reuters ha informado que ya se están planteando la posibilidad de aplazar la cita y buscar nuevas alternativas para su celebración.

Posible aplazamiento

El Gobierno de Japón mantiene una postura firme: no se contempla cancelar el evento. Pero la agencia británica señala que los organizadores de la cita olímpica han comenzado a redactar posibles alternativas para los JJOO, según fuentes familiarizadas con las conversaciones de negociación. 

El primer ministro japonés Shinzo Abe.

"Se nos ha pedido que hagamos una simulación en caso de aplazamiento", señaló una autoridad cercana al comité organizador. "Estamos haciendo planes alternativos -planes B, C, D- considerando diferentes plazos de aplazamiento", añaden.

Unas declaraciones que no han tenido respuesta oficial por parte de la dirección de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ni tampoco del Gobierno de Japón, liderado por el primer ministro nipón Shinzo Abe.

Preocupación internacional

La postura internacional de entidades como el Comité Olímpico Español (COE) es de preocupación, sobre todo porque muchos deportistas no pueden entrenar en óptimas condiciones y se encuentran en desigualdad para competir, tal y como manifestó Alejandro Blanco -presidente del organismo-. 

JJOO Tokio 2020 Reuters

Por el contrario, el máximo dirigente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, señaló el sábado que "no se puede posponer" una cita olímpica "como si fuese un partido de fútbol". "Es difícil lidiar con esta inseguridad y aún más difícil con estas difíciles condiciones de entrenamiento que muchos sufren, pero la suspensión de los Juegos supone destruir el sueño olímpico de 11.000 deportistas", dijo el presidente al medio de comunicación geramno SWR.

[Más información: La RFEF pide al COI el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio]

Noticias relacionadas