El periódico francés L'Equipe ha destapado en su edición de este miércoles varios casos de abusos sexuales a deportistas durante algunos años de sus carreras por parte de sus entrenadores. El diario lo ha titulado como "El fin del silencio" ("La fin de l'omertá") y es que la mayoría se tratan de casos que sucedieron en los 70, 80 y 90 y que durante tanto tiempo han estado ocultos a la luz de la opinión pública.

Uno de los casos es el de Hélène Godard, una de las mejores patinadoras francesas en la época de los 70, reconoce que su entrenador, Gilles Beyer, ocho años mayor, tuvo relaciones sexuales con ella cuando tenía 13 y 14 años. "Le admiraba mucho, pero él era un adulto y yo era menor de edad", explica en L'Equipe la gala.

Hacia la misma persona apunta también Sarah Abitbol. La 10 veces campeona francesa de patinaje testificó en contra de Beyer denunciando violaciones entre 1990 y 1992, cuando tenía 15 años. "Dormía fuera de mi casa, era vulnerable y se aprovechaba de ello... hoy, en cuanto salgo de casa, sigo teniendo miedo", confesaba la patinadora.

La portada de L'Equipe de este miércoles 29 de enero de 2020

Estas violaciones también salpican al mundo de la natación. Varios nadadores de alto nivel acusan a un entrenador de haberlos agredido sexualmente a finales de la década de los 80. Estos estaban en el centro de estudios deportivos de Font-Romeu y lo califican de un infierno, a pesar de que el técnico siempre negó estas acusaciones.

[Más información: La FIFA sanciona cinco años a un exdirectivo de la Federación de Afganistán por abusos sexuales]

Noticias relacionadas