El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado este martes conceder a título póstumo la medalla de la Comunidad de Madrid, en su categoría oro, a la deportista Blanca Fernández Ochoa.



De esta manera, el Ejecutivo madrileño quiere reconocer la trayectoria de la esquiadora madrileña y su aportación al deporte regional, español e internacional, donde siempre será recordada como la primera mujer en conseguir una medalla olímpica para España en unos Juegos de Invierno.

Lo ha indicado el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo madrileño, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de GobiernoEl cadáver de Blanca Fernández Ochoa fue hallado el pasado miércoles por un guardia civil fuera de servicio que paseaba con su perra por el pico La Peñota.



El hallazgo puso fin a tres días y medio de trabajo de un dispositivo de búsqueda sin precedentes en la Comunidad de Madrid, en el que participaron hasta cuatrocientas personas entre voluntarios, policías, guardias civiles, bomberos y agentes forestales, además de perros y de drones.

Destacada en el esquí alpino, Fernández Ochoa consiguió en 1992 la medalla de bronce en el eslalon en los Juegos Olímpicos de AlbertvilleAsimismo, obtuvo el primer puesto en el eslalon gigante de Vail en 1985. Fue la primera victoria de una esquiadora española en la Copa del Mundo y en el eslalon de Sestrières en 1987. Fue quinta en el eslalon olímpico de Calgary en 1988 y cuarta en el mundial de Vaile en 1989.

Blanca Fernández Ochoa, primera española en ganar una medalla en esquí en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

La Medalla de la Comunidad de Madrid, que cuenta con la categoría de oro y plata, se otorga como reconocimiento a los méritos de las instituciones, personas físicas o jurídicas que se hayan destacado por su servicio a la Comunidad desde cualquier ámbito.

[Más información: Qué hicieron los Fernández Ochoa hasta que denunciaron: 11 días con Blanca desaparecida]

Noticias relacionadas