• 1 de 16

    Olivia y David Fresneda, hijos de Blanca Fernández Ochoa

    La familia de Blanca Fernández Ochoa se encuentra al completo en el tanatorio de Cercedilla para despedir a la deportista: "Están todos rotos. Hemos tenido días muy largos y ahora estamos despidiéndonos de ella", ha indicado este sábado el portavoz familiar, Adrián Federighi.

  • 2 de 16

    Familiares y amigos consuelan a Olivia, la hija mayor de Blanca

    La capilla ardiente de la esquiadora ha abierto ya sus puertas en el tanatorio de Cercedilla, adonde han acudido miembros de la familia y vecinos para dar el último adiós a una de las grandes pioneras del deporte femenino español.

  • 3 de 16

    Paula Fernández Ochoa, sobrina de la esquiadora

    La hija de Paco Fernández Ochoa había estado con su tía hacía tan solo dos semanas. Juntas hablaron de hacer una ruta de senderismo precisamente por La Peñota. A través de sus redes sociales, Paula también quiso despedirse de su tía con un emotivo homenaje: "Destino. 'El destino ha querido dejarme a medio camino pero jamás podrá quitarme el orgullo de ser tu hermano, de un campeón olímpico'. Blanca Fernández Ochoa, Calgary 88. Hoy, aplicado en otro contexto, es muy doloroso ese 'a medio camino', destino al que hace años te referiste y que nos ha sacudido... Te vamos a echar mucho de menos. Te queremos Blancanieves".

  • 4 de 16

    Dolores Fernández Ochoa y su hija

    Antes de las 9 horas ya se encontraban a las puertas del tanatorio los dos hijos de Fernández Ochoa, Olivia y David Fresneda, así como su hermana Lola Fernández Ochoa. "Pocos comentarios podemos hacer hoy, estamos despidiendo a Blanca, estamos todos centrados en esta despedida. Es el último día que la vamos a tener aquí entre nosotros", ha sostenido el portavoz de la familia en declaraciones a los periodistas.

  • 5 de 16

    Coral Bistuer y su marido, Javier Valero

    La medallista olímpica de taekwondo era íntima amiga de la esquiadora. A su llegada al tanatorio, ha tenido un momento para hablar con los medios de comunicación y ha dedicado unas preciosas palabras a quien fuera su gran compañera de batallas: "Estamos muy tristes todos. Era una mujer limpia. Blanca era limpia de alma, de espíritu y de vida. Así se la va a recordar".

  • 6 de 16

    Los hijos de Blanca, Olivia y David

    El portavoz de la familia ha agregado que los hijos de la deportista "están superafectados": "Son muy jóvenes, han perdido a su madre, no hay otra imagen que no sea la del dolor y de que la van a echar de menos bastante más que nosotros porque nosotros teníamos la parte divertida de Blanca y ella todavía los tenía que educar y regañar. Nosotros la disfrutábamos siempre como amiga y como hermana".

  • 7 de 16

    Olivia Fresneda

    "Como ven está toda la familia, el cien por ciento de la familia y está viniendo mucha gente que la quería, que la quiere despedir y vamos a estar aquí hasta las 9 de la noche atendiendo a todo el mundo", ha añadido Federighi. El portavoz ha adelantado que la familia no ha recibido ningún resultado de la autopsia y que las cenizas de la deportista, que será incinerada esta noche, descansarán en Siete Picos.

  • 8 de 16

    Ignacio Aguado

    El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid también ha querido despedir a la deportista Blanca Fernández Ochoa. 

  • 9 de 16

    Matías Prats

    El presentador de informativos de Antena 3 era íntimo amigo de Blanca Fernández Ochoa. En un momento del telediario de su cadena, Prats quiso dedicar unas bonitas palabras tras dar la noticia del fallecimiento de la primera mujer española en ganar de una medalla olímpica en unos Juegos Olímpicos de Invierno. "Ahora tenemos muchas deportistas de primera línea, no solamente individual, también por equipos", comenzó Matías Prats, destacando lo insólito de los logros que Blanca Fernández Ochoa cosechó. "Hay que colocarnos en aquellos años. Década de los 80, los triunfos de las mujeres deportistas prácticamente no existían. Era un páramo", continuó. Y concluyó: "Tuve la oportunidad de narrar sus principales proezas en el mundo del esquí: la medalla del bronce, los Juegos Olímpicos... recuerdo que España prácticamente se paralizó ante la posibilidad de que una mujer ganara la medalla de Oro en unos Juegos".

  • 10 de 16

    David Fresneda

    El hijo pequeño de Blanca Fernández Ochoa se ha acercado hasta las coronas de flores que amigos, familiares e instituciones han hecho llegar al tanatorio de Cercedilla en señal de duelo. La capilla ardiente de Fernández Ochoa permanecerá abierta toda la jornada de este sábado hasta las 21 horas. Además, la familia ha habilitado un espacio electrónico accesible a través de un código QR para que cualquier persona pueda trasladar sus condolencias con un mensaje electrónico.

  • 11 de 16

    Adrián Federighi, cuñado de Blanca Fernández Ochoa

    "Están todos rotos, lo hemos dicho todos los días. Ha sido un proceso largo porque primero la hemos buscado con mucha ilusión, después cuando el desenlace ha sido malo hemos estado muy mal. (...) Nos queda recuperar el ánimo y recordarla feliz y con risas como era ella", ha destacado Federighi. Preguntado por la celebración de un futuro homenaje, el portavoz ha contestado que "no es el momento de plantear nada de eso".

  • 12 de 16

    Juan Manuel Fernández Ochoa, hermano de Blanca

    La familia está "rota de dolor", según el portavoz. En la imagen, amigos de la familia consuelan a Juan Manuel Fernández Ochoa, hermano de Blanca que por segunda vez en su vida vive el golpe de perder a otro hermano, tras la muerte en 2006 de Paquito Fernández Ochoa.

  • 13 de 16

    Juan Antonio Corbalán

    El médico y exbalocentista también ha querido acercarse hasta el municipio madrileño de Cercedilla para dar personalmente las condolencias a la familia de Blanca Fernández Ochoa. 

  • 14 de 16

    Verónica Mengod

    La intérprete Verónica Mengod ha sido otra de las personas que han querido acercarse hasta la capilla ardiente para dar el último adiós a su amiga Blanca. En sus propias palabras, "Blanca tuvo una vida maravillosa por su familia, porque se adoran, son una piña, son su refugio. Blanca era una maravilla de persona, noble y con muchísimo corazón, de todo salía luchando como luchó ella por la medalla".

  • 15 de 16

    El ministro de Cultura y Deporte José Guirao

    Como máximo representante de la Cultura y el Deporte en este país, José Guirao, ministro en funciones, ha querido despedir también a esta medallista olímpica: la primera mujer española en traerse un bronce en unos Juegos Olímpicos de Invierno. 

  • 16 de 16

    Toño Sanchís y su madre, Lola García Valero

    El que fuera representante de Belén Esteban es natural de Cercedilla. Sanchís ha hablado en infinidad de ocasiones del orgullo que siente por su pueblo y sus gentes. Una de esas personas era Blanca Fernández Ochoa, paisana de Toño Sanchís y de su madre, Lola García Valero.