Manuel Romero, conocido como 'Pirolo', es uno de los mejores jugadores de petanca de España. La Selección acudió al Mundial de El Ejido (España) este pasado fin de semana, donde a pesar de contar con dos equipos por ser el país organizador, no salieron los resultados esperados. Tailandia y Francia estuvieron muy constantes durante todo el campeonato y finalmente superaron a todos sus rivales. 

En esta cita mundial, se disputaron cinco categorías con opción a medalla: individual masculino, individual femenino, dupletas masculinas, dupletas femeninas, y dupletas mixtas. Además se contó con la presencia de 50 países en competición, siempre bajo la vigilancia de la Federación Internacional de Petanca y la organización de la Federación Española de Petanca.

A pesar de tener muchas opciones y la moral intacta, España se quedó fuera de la lucha de las medallas. Cayó en octavos de final en el individual masculino y las dupletas masculinas y en cuartos en individual femenino, dupletas femeninas y dupletas mixtas. Los mejores resultados fueron los tres quintos puestos logrados. Francia logró dos oros, dos platas y un bronce, mientras que Tailandia se alzó con dos oros, una plata y un bronce.

Un paso más en la petanca española 

EL ESPAÑOL ha podido charlar con Manuel Romero, uno de los integrantes del equipo español que tiene un gran currículum a lo largo de su trayectoria. Lo primero que quiso matizar es por qué la petanca tiene tan pocos amantes y tan poco difundida en los medios de comunicación: "Porque no la conocen, no es olímpica y no la tienen como deporte".

Manuel Romero, jugador de la selección española de petanca

Algo que se ha metido en la cabeza de la gente es que es un deporte 'de parque' y para gente mayor, a lo que nuestro protagonista fue tajante desde el primer momento: "Ni mucho menos. A la petanca juegan de todas las edades pero sobre todo los que más juegan son los jóvenes".

Además el tiene claro que si la gente conociera desde dentro este deporte y todo lo que conlleva, tendrían mucho interés en seguirlo de cerca: "Es como todo, hay gente que no le gustan algunos deportes y cuando empiezan a verlos cambian de idea. Si no lo entiendes no te gusta. A las personas se le convence cuando hay algún familiar que lo practique y así empiezan a gustarle y a comprender más sobre ello".

A pesar del último Mundial en España, Manuel se lamenta por los pocos torneos que ahí en el territorio nacional y la gran falta de premios económicos que motivo a una mayor profesionalidad: "Que hagan más Open de petanca internacionales como en el tenis, con premios en metálico se competirá más y el nivel de juego y concentración será mayor y seríamos un poquito más profesionales".

Un Mundial sin medallas

La selección española llegó con toda la ilusión del mundo a su mundial, pero finalmente se quedó sin premio. Una situación que para nuestro protagonista no es un fracaso: "No es un fracaso, ni mucho menos, los jugadores hemos hecho todo lo posible para entrar en medalla pero unas veces se consigue y otras no. Este año aunque se haya jugado en casa que en principio como tenemos el público a favor puede ser un poquito más fácil, pero no se ha conseguido. Hablar de fracaso nunca, se ha hecho un buen juego pero conseguir medalla es muy difícil y eso lo sabemos todos los jugadores".

Manuel Romero se saluda con sus compañeros de la selección española de petanca

Pese a no tener buenas sensaciones, Manuel ya sabe lo que es subir a recoger medalla en un campeonato internacional, dando como ejemplo que es muy difícil conseguir ante los mejores jugadores del mundo: "Las posibilidades de recoger medalla en un Mundial son difíciles pero no imposibles. España está entre las 8 mejores selecciones del mundo pero claro es muy difícil subir a un podio de un Mundial, aunque yo ya sé lo que es eso".

La superioridad de Francia

Las grandes triunfadoras fueron las ya mencionadas Francia y Tailandia. El jugador español no le sorprende, ya que ve ambas un paso por encima de todas las demás: "No hay ninguna duda de que Francia y Tailandia están un poquito por encima de todas las demás naciones, pero eso no quiere decir que siempre ganan ellos, algún día le dan sustos pero en petanca son los cocos".

No es fácil si quieres dedicarte a la petanca en cuerpo y alma, ya que en España no recibes remuneración económica, al contrario, por ejemplo, de Francia: "En España no se gana dinero con la petanca, en Francia sí porque todos los días hay torneos y todos ellos con premios en metálico. En España no hay tantas oportunidades como en Francia. Hay como mucho dos o tres torneos que son Open en España y luego en verano un par de meses que se juega. Nos falta competición".

Manuel Romero, jugador de la selección española de petanca

Manuel Romero se confiesa como una persona "sociable y amigo de mis amigos", un jugador de petanca que lo más importante para él es llenar de "confianza a sus compañeros". Varios años en la élite de un deporte que en España no se vive con la fuerza y firmeza que tiene en países como el francés o el tailandés. 

[Más información - Breakdance en los Juegos Olímpicos: La propuesta para París 2024]

Noticias relacionadas