La historia de Ilias Fifa ha tomado un giro inesperado. La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte ha decidido ponerse manos a la obra tras la rebaja de la sanción al atleta español por parte de la Audiencia Nacional. Según reveló El País el pasado sábado, el juzgado central contencioso administrativo número 3 de la Audiencia Nacional rebajó a la mitad la sanción de cuatro años que la AEPSAD había impuesto a Fifa, en una sentencia que ha generado un enorme revuelo.

Ilias Fifa se lamenta tras la carrera.

Todo esto viene precedido por otra acción similar con el ciclista Ibai Salas. Ya que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) anuló la sanción de cuatro años que la propia AEPSAD había impuesto al ciclista por valores anómalos en su pasaporte biológico, lo que en la práctica lo inhabilita como herramienta para que la AEPSAD castigue el dopaje.

En el caso de Fifa, juzgado por la posesión de sustancias dopantes, entre las que se encontraban hormonas de crecimiento, en el marco de la Operación Chamberí, el juez ha puntualizado a la AEPSAD que sólo podía imponer cuatro años de sanción si demostraba que "la infracción fue intencionada". El atleta español fue campeón de Europa de 5.000 metros en el Europeo celebrado en Amsterdam en 2016.

Una sanción muy conocida

El escándalo de esta sanción fue muy conocida, pero tras este nuevo cambio de rumbo, Fifa pasaría de cuatro años a tan solo dos, con lo que volvería de nuevo a las pistas de atletismo. Cuatro años es el castigo estándar que establece el Código Mundial de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en estos casos, por lo que la AEPSAD entiende que la razón está de su parte, motivo por el que recurrirá la sentencia ante la Audiencia Nacional sin descartar posteriores recursos en otras instancias judiciales.

[Más información: Las cuatro mentiras del sueño español de Ilias Fifa]

Noticias relacionadas