El más famoso atleta marroquí de todos los tiempos, Hicham El Guerrouj, lamentó hoy el estado actual del atletismo en su país, y pidió la ayuda del rey Mohamed VI para sacar a este deporte de su estado de abandono.

"Hoy en día los atletas no tienen ni dónde ducharse, ni dónde cambiarse... Es un crimen deportivo que debería estar castigado por la ley", dijo El Guerrouj ante los micrófonos de Radio Mars, la radio deportiva más escuchada en el país.

Las declaraciones de El Guerrouj se producen días después de que fuera destronado como plusmarquista de los 1.500 metros en pista cubierta: tras 22 años de rey indiscutible de la media distancia, su récord de 3:31.18 logrado en Stuttgart en 1997 fue batido por el etíope Samuel Tefera, que corrió en 3:31.04 en Birmingham.

El Guerrouj, doble campeón olímpico de 1.500 y 5.000 metros, lamentó que "los millones invertidos por el Estado para el atletismo" no hayan dado resultado: "Hoy en día es evidente que el atletismo va de mal en peor, de fracaso en fracaso, hay generaciones desgraciadamente perdidas", dijo el deportista, todo un ídolo en su país.

La época dorada del pasado

El atletismo de Marruecos vivió sus años de gloria en los ochenta, siempre en la media distancia con figuras como Said Aouita, Nawal El Mutawakil o Khalid Skah, y su máximo apogeo con el doble triunfo de El Guerrouj en 2004, pero desde entonces no ha vuelto a subir al podio olímpico ni a batir récords.

[Más información: La IAAF permite competir a 21 atletas rusos como neutrales en los Europeos]

Noticias relacionadas