1.- Duración

Un partido de la NFL dura una hora y está dividido en cuatro cuartos de 15 minutos cada uno. El descanso de la Super Bowl, en el que habrá un show de Maroon 5, se alargará durante media hora. En el resto de encuentros de fútbol americano, el intermedio es más breve y no sobrepasa el cuarto de hora. El reloj se para constantemente, por lo que el duelo entre Patriots y Rams se alargará durante cinco horas debido también a las pausas televisivas.

[Más información: Horario y dónde ver la Super Bowl 2019]

2.- Equipos

Cada conjunto tiene una plantilla de 53 jugadores que se dividen en tres unidades: ofensiva, defensiva y equipos especiales (estos últimos son los encargados de las patadas kickoff y despeje, puntos extras y goles de campo). Sobre el campo se juega siempre 11 contra 11. El quarterback, también llamado mariscal por los latinos, es el líder ofensivo del equipo y el que decide las jugadas a realizar. Se sitúa siempre detrás del center, en la mitad de la línea de ataque. 

3.- Campo

El campo mide 120 yardas (casi 110 metros) de largo y 53 yardas (más de 48 metros) de ancho. La zona de anotación mide 10 yardas la de cada equipo y el resto está divido por líneas cada 5 y con números, para indicar la posición, cada 10. 

Mercedes Benz Stadium de Atlanta, sede de la Super Bowl 2019 Reuters

4.- Puntos

En el fútbol americano se puede anotar a través de un touchdown, field goal o safety.

El touchdown es cuando un jugador de la ofensiva llega a la zona de anotación con la posesión de la pelota. Esto suma 6 puntos. Acto seguido, el equipo puede golpear para lograr un punto extra, que es cuando se patea y entra entre los palos, - 1 punto-  o intentar una conversión, una nueva jugada de touchdown a tres yardas de distancia de la endzone -2 puntos-.

El field goal o gol de campo se da si el equipo que ataca pide el intento de patear a los postes. Si acierta, vale 3 puntos.

El safety se produce cuando un jugador de la ofensiva es interceptado en su propia zona de anotación o endzone. Esto supone 2 puntos. 

5.- Posesión

El equipo que tiene la posesión dispone de cuatro intentos para avanzar 10 yardas. En caso de no lograrlo tiene que patear la pelota para devolvérsela al rival. El objetivo siempre es llegar a la zona de anotación. 

¿Cuál es la diferencia entre 1 & 10 y 1 & goal? Estas dos expresiones las verás en los rótulos y en las retransmisiones de cualquier partido de la NFL. 1 & 10 significa que es el primer intento, recuerda que hay cuatro, para avanzar 10 yardas. En cambio, 1 & goal es cuando el balón está por detrás de la línea de 10 yardas.

6.- Errores

La intercepción de pase ocurre cuando uno de los jugadores de la defensa atrapa el balón tras un pase del equipo ofensivo. El jugador que se queda con el balón tiene opción de anotar. 

El fumble o balón suelto se da en la acción en la que el equipo que tiene la posesión se le cae el óvalo, bien porque se le resbala o porque golpea en otro jugador, y la defensa tiene la opción de hacerse con él. 

Tom Brady, de los Patriots, en la final de Conferencia Reuters

7.- Castigos

Holding (sujetando): se puede obstaculizar, empujar y bloquear, pero no sujetar. Se da cuando se agarra el brazo del portador del balón o cuando un ofensivo agarra al defensa para evitar la intercepción. La pena es de 10 yardas ya sea ofensivas o defensivas. 

False start (salida en falso): cuando la ofensiva se mueve antes de que el balón esté en juego. 5 yardas de penalización.

Offside (fuera de juego): cuando la defensiva invade el campo rival antes de que el balón esté en juego. 5 yardas de penalización.

Interferencia de pase: el jugador ofensivo o defensivo molesta en la línea de pase sin ir a por el balón. Puede incluir hacer tropezar al jugador contrario, empujarlo, atravesarse o agarrar sus brazos. Se castiga colocando el balón en el lugar de la falta o si es la ofensivas con la pérdida de 10 yardas y 1 down. 

Falta personal: será penalizado con 15 yardas cuando se den alguna de estas circunstancias. a) Rudeza al pasador: el quarterback es derribado con extrema brusquedad después de haber pasado el balón. b) Facemask: sujetar la barra del casco de un rival. 

8.- Desafíos 

Cada entrenador dispone de dos oportunidades cada tiempo (dos cuartos) para pedir la revisión de una decisión arbitral. Lanzará un pañuelo rojo al campo para solicitarlo. Es decir, el VAR de la NFL aunque con la diferencia de que los equipos tienen oportunidades de exigir que el árbitro vaya al monitor. Si se mantiene la decisión, el equipo perderá un tiempo muerto y un 'challenge' o desafío. 

9.- Tiempos muertos

Cada equipo dispone de tres tiempos muertos por cada mitad y no se pueden acumular de una parte a otra. Es decir, en total son 12 tiempos muertos como máximo en un partido. 

10.- Pañuelo amarillo

Cuando un árbitro ve una infracción avisa a los jugadores de ambos equipos lanzando un pañuelo amarillo al campo, aunque la acción no se detiene. Después, hace público, a través del micrófono que lleva incorporado, a quién corresponde la penalización y el castigo. 

Noticias relacionadas