El director del Deceuninck-Quick Step, el belga Patrick Lefevere, reconoció que los escándalos relacionados con el dopaje en los últimos años, como los que afectaron a Lance Armstrong, Bradley Wiggins o Christopher Froome, han complicado mucho la tarea de atraer patrocinadores al deporte de la bicicleta.

"El hecho de haber ganado 73 veces en la temporada no es una garantía para encontrar patrocinador. El dopaje sigue siendo un obstáculo. El caso Froome ha hecho estragos. Fue manejado con falta de honestidad por parte de los medios de comunicación y de la Unión Ciclista Internacional (UCI)", denunció Lefevere en una entrevista publicada este miércoles por "RTBF".

El director del Deceuninck-Quick Step, conjunto belga presentado ayer en Calpe (Alicante), comentó que cada vez que acudía a una presentación para intentar seducir a patrocinadores que invirtieran en su equipo ciclista que la primera cuestión siempre era la misma: "¿Qué son esas estupideces sobre Froome?".

Geraint Thomas brinda con Chris Froome durante la última etapa del Tour de Francia. Reuters

Tras meses con un positivo por salbutamol (broncodilatador permitido hasta un cierto nivel), el corredor británico del Sky recibió el pasado año la luz verde para participar en el Tour cuando la UCI aceptó la versión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) según la cual su muestra no constituía un positivo y resultaba de un uso permitido de ese medicamento.

El efecto del caso Froome en Wiggins

Lefevere añadió que el escándalo de Froome se suma al "ruido" que existía ya sobre Wiggins, acusado por un comité del Parlamento británico de usar fármacos para potenciar su rendimiento, y agregó que "la gente no ha olvidado las historias ligadas a Armstrong", quien perdió por dopaje los siete Tour de Francia que ganó entre 1999 y 2005.

Lance Armstrong tras ganar su séptimo y último Tour de Francia.

"Tener que responder a esas preguntas era un verdadero calvario para mí. Francamente (...), espero que el director del Sky, Dave Brailsford, encuentre menos problemas que yo para salvar al equipo. Todo el mundo pensó que yo estaba contento cuando el patrocinador Sky anunció que se retiraría a finales del 2019, pero es todo lo contrario", agregó el director del Deceuninck-Quick Step.

Comparación Sky - Real Madrid

En su temporada número 17 como director de equipo, el antaño responsable de ciclistas involucrados en escándalos de dopaje o de drogas, como Johan Museeuw, Tom Boonen o Richard Virenque, señaló que los escándalos de dopaje y la retirada por ello de patrocinadores como el que daba nombre al potente equipo Sky dañan al conjunto de su deporte.

"No es bueno para el ciclismo. Si mañana el Real Madrid o el Paris Saint-Germain desaparecen, no sería bueno para el fútbol", agregó el director de un equipo que en 2018 logró, además de numerosas victorias en clásicas, 5 etapas del Giro de Italia, 4 en el Tour de Francia y 4 en la Vuelta a España.

[Más información: Contador intenta convencer a su 'discípulo' Enric Mas de correr en su equipo]

Noticias relacionadas